¿Cómo lograr que el hombre colabore en casa?

¿Cómo lograr que el hombre colabore en casa?

En la actualidad, el reparto de las tareas del hogar es uno de los principales motivos de conflictos en las parejas. La situación en algunos casos llega a posturas tan irreconciliables que puede derivar en divorcio. En las últimas décadas hemos ido incorporando considerables avances tecnológicos a nuestra vida y las mujeres se han integrado en el mundo laboral. Sin embargo, en muchos aspectos, la sociedad sigue comportándose como si nada hubiera cambiado. A las mujeres se les sigue exigiendo desempeñar en exclusiva los papeles que venían realizando cuando el mundo era otro: cuidado de los hijos y de la casa. En muchas familias se intenta impartir un modelo más igualitario en lo que se refiere a las tareas domésticas, pero en la sociedad sigue imperando una clara diferencia a este respecto. Todos, hombres y mujeres están inmersos en la misma cultura. Por eso, no es recomendable ponerse en posiciones rígidas e irreconciliables. El cambio es lento, pero hay que hacerlo juntos, cooperando, dialogando y desterrando frases como: “Anda hija, tráele agua a tu hermano”.

[b]Jornada laboral ¿de cuántas horas?[/b]

El trabajo del hogar, al igual que los otros, ha sido objeto de estudio. Las investigaciones se han centrado en el nivel de estrés que genera y el grado de bienestar o satisfacción que proporciona.

También se han realizado estudios comparativos entre las trabajadoras a tiempo parcial (que trabajan también fuera de casa) y las trabajadoras a jornada completa (trabajan exclusivamente en casa). Los resultados reflejan que factores como la independencia económica y la realización personal hacen más saludable la dedicación a tiempo parcial, aunque también más estresante, debido a la sobrecarga del trabajo, lo que quiere decir que las amas de casa a jornada completa no padezcan situaciones de estrés, además de baja autoestima, dependencia económica y sentimiento de escasa realización personal, por no hablar de las señas de identidad de este tipo de trabajo: rutina, variabilidad de tareas, soledad, esfuerzo físico, cambio constante entre reflexibilidad y rigidez de actuación, interrupciones, responsabilidad, ausencia de compensación económica, escaso reconocimiento social, implicación afectiva en el trabajo, jornada interminable, jubilación inexistente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas