¿Cómo lograr que un niño duerma solo en su habitación?

¿Cómo lograr que un niño duerma solo en su habitación?

El sueño es muy importante en la infancia para el desarrollo del niño. La psicóloga Virginia Pardilla aconseja a los padres con varios tips e instrucciones para que hacer que los niños duerman solos en su habitación.

Además, explicó cuales son las posibles razones por las que un niño evita dormir solo y como se pueden tratar dichas circunstancias.

A continuación, ¿Cómo lograr que un niño duerma solo en su habitación?

Razones

Pardilla indicó que el proceso para que los niños duerman en su habitación no suele ser tan fácil para algunos padres. Añadió que dicho proceso de aprender a dormir solo se relaciona con el desarrollo de la independencia del individuo, con la construcción de una identidad, y con el proceso de individualización.

«Casi siempre esta dificultad se da por un mal habito permitido por los padres cuando el niño esta bien pequeño, otras veces pude ser producto de miedos o regresiones por alguna situación emocional del momento o del pasado», explicó.

Mencionó que los niños tienen un apego emocional muy fuerte hacia sus padres y, sumado a sus inseguridades y miedos, esto puede provocar en ciertos infantes el desprecio a dormir solos.

Señaló que el proceso de enteramiento para que un niño duerma es lento y requiere mucha paciencia y amor por parte de sus padres.

Y que es necesario enseñarle al infante lo importante del descanso en la intimidad de su habitación.

Puede leer: ¿Cuándo es necesario llevar a tu hijo al psicólogo?

1. El ambiente de su habitación

Pardilla recomienda acompañarle hasta su habitación y quedarte con él hasta que se quede completamente dormido. Puede acomodarle su cuarto si esta en la posibilidades económicas.

Eso le motivará a estar dentro de su habitación y apreciar el tiempo que está dentro de su cuarto. Estos objetos pueden ser un peluche nuevo, una lámpara o cojín cómodo para que se sientan en agrado en dicho ambiente.

Recuerda paciencia, quizás este proceso lleve varios días.

2. Corregirlo con amor

Si el niño sale de su habitación, se debe tomar el trabajo de regresarlo a su cama cuando en la madrugada desde que uno se de cuenta.

Recuerde con amor y paciencia. Déjele claro que debe tener permanecer en su habitación y que ese es su espacio para dormir.

Algunos niños pueden ser muy sigilosos y no alertar a los adultos de que se han pasado de cama.

3. Rutinas de sueño

Pardilla recuerda que las rutinas relajantes antes de dormir pueden ayudar a tu hijo a conciliar el sueño de forma más rápida. En este sentido, leerle un cuento, tomar una ducha caliente o cantarle mientras lo acaricias son buenas alternativas.

Publicaciones Relacionadas