¿Cómo lograr un peso saludable sin estar todo el tiempo a dieta ni estar siempre en el gimnasio?

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ ¡Vivir!6 C

Para quienes no son atletas y realizan ejercicios la frecuencia recomendada es cuatro veces por semana y nunca 4 días consecutivos; debido a que el sistema nervioso toma 4 o 5 días más en recuperarse, no se trata solo de la carga muscular.

El descanso es necesario, cuando no se hace sucede lo que a muchas personas que van con mucha frecuencia al gimnasio, desarrollan mucha capacidad de trabajo pero no se les manifiesta el cambio físico o morfológico.

¿Correr es suficiente para conseguir una buena forma en el cuerpo? Correr es bueno solamemente para el que le gusta y bajo la condición de que no lo haga por más de una hora. Correr es una actividad que tiene una alta liberación de hormonas catabólicas que degradan el cuerpo.

Si observamos a los corredores, inclusive a aquellos que están en mejores condiciones para correr, usualmente tienen poca masa muscular y una graduación porcentual muy alta de grasa. Correr solamente es saludable cuando no se excede la hora y se realiza en un ambiente no contaminado.

¿Cuáles dietas se deben evitar a toda costa?. Se deben evitar los ayunos intermitentes y las dietas completamente vegetarianas. En el primero de los casos, es importante entender que el proceso natural de desintoxicación lo realiza el hígado.

El hígado requiere eliminar las toxinas en dos pasos, en la fase uno toma una molécula tóxica y la hidroliza o la oxida, utilizando fundamentalmente nutrientes que vienen de los vegetales, pero esa molécula tiene que pasar por una fase dos para ser hidrolizada, o sea, para poder salir en forma líquida, para esto necesita aminoácidos que provienen de proteínas completas, las cuales se obtienen al consumir carnes y pescados.

Los que hacen ayuno si logran bajar de peso, igual que quienes solo comen vegetales, porque tienen muy pocas calorías, usualmente terminan muy demacrados y compromete mucho el tejido muscular porque al no tener abundancia de proteínas en la dieta, el cuerpo rompe sus proteínas y el colágeno de la piel para suplir sus necesidades.

¿Es posible transformar unos brazos flácidos con el ejercicio? Usualmente la flacidez en los brazos no es una manifestación de falta de ejercicio si no de un declive en los andrógenos, hormonas sexuales en el ser humano.

En la medicina funcional se sabe que la acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo tiene mucho que ver con algunas hormonas, por ejemplo en la parte umbilical tiene mucho que ver con el cortisol.

En la parte superior de la espalda tiene mucho que ver con la tolerancia genética a procesar los carbohidratos, y la única manera de perder peso es absteniéndose de ellos.

Si una persona con buen cuerpo tiene lo que popularmente llamamos ¨chichos¨ o rollos, significa que tiene un consumo de azúcares superior al recomendado, lo que no es una condición genética, sino un tema de correcta alimentación.

Si la flacidez del brazo es muscular, sí se puede resolver con ejercicio, de lo contrario requiere de un enfoque mucho más complejo.