Cómo los consumidores “zombi” EU amenazan  economía mundial

Cómo los consumidores “zombi” EU amenazan  economía mundial

Stephen Roach
La economía global está siendo obstaculizada por una nueva generación de zombis, los muertos vivientes económicos. El consumidor de E.U. está en las primeras etapas de un constreñimiento sin precedentes. En los 13 trimestres desde el comienzo del 2008, el crecimiento anualizado ajustado por la inflación en el consumo ha promediado un 0.5%. Nunca antes en la era post Segunda Guerra Mundial los consumidores de E.U. habían estado tan débiles y por tanto tiempo.

El síndrome “zombi” tiene un antecedente importante y es que este fue un síntoma de la enfermedad de Japón, el cual condujo a la primera de dos décadas perdidas para ese país. Motivados por el gobierno, los bancos japoneses se mantuvieron extendiendo las líneas de crédito para un amplio sector de compañías insolventes posponiendo la reestructuración y la inevitable quiebra.

El crecimiento de la productividad japonesa se debilitó grandemente como resultado de la siguiente congestión zombi. La línea de vida del crédito bancario guiado por la política permitió que los grupos en bancarrota se aferraran a un exceso de trabajadores y a la capacidad de despidos. Pero eso minó de la necesitada vitalidad al Japón post-burbuja.

La situación se compara a la de E.U. después de la burbuja. A raíz de una oleada de compras récord que duró una docena de años, los consumidores de E.U. estuvieron constreñidos como nunca antes. El exceso de consumo fue creado sobre la base de dos burbujas que habían explotado, la del sector inmobiliario y la del crédito.

Tomará largo tiempo para que los consumidores de E.U. se recuperen de los estragos de este desorden de gasto inducido por burbujas. El apalancamiento, el pago de deuda excesiva, apenas ha comenzado. Sí, la deuda del sector familiar bajó hasta un 115% del ingreso personal disponible a principios del 2011. Mientras eso es 15 puntos porcentuales por debajo de la proporción pico de 130% al que llegó en el 2007, esta queda muy por debajo de un 75%  promedio del periodo desde los años 70 hasta el 2000.

Un patrón similar es evidente en el lado del ahorro. La tasa de ahorro personal quedó solamente en un 4.9% a mediados del 2005, pero está lejos de aproximadamente un 8% que había sido la norma durante los últimos 30 años del siglo XX.

Al igual que los bancos de Japón, los legisladores de Washington están haciendo todo lo que pueden para evitar ajustes económicos racionales. La Reserva Federal ha conducido dos rondas de estímulo cuantitativo en un esfuerzo por conseguir que los consumidores comiencen a gastar en acciones los efectos de riqueza de un rebote inducido por la política. El Congreso y la Casa Blanca han adoptado programas de contención de las ejecuciones hipotecarias y otras formas de perdón de deuda.

El objetivo es hacer que los consumidores zombis ignoren sus perniciosos problemas y comiencen a gastar nuevamente, independientemente del desgarrador daño de balance general que ellos sufrieron en la Gran Recesión. El subtexto es que Washington aprueba una reactivación del comportamiento temerario.

Sorprendentemente, los consumidores de E.U. son más inteligentes que los legisladores de E.U. Con las políticas monetaria y fiscal en trayectorias sostenibles, los hogares saben que estos esfuerzos de apoyo a la vida son temporales, a lo mejor. Eso implica que ellos necesitan tomar los asuntos en sus propias manos. La mala generación de ingreso laboral, un desempleo históricamente alto y el subempleo de 24 millones de americanos, sólo subrayan la necesitad de apretarse el cinturón.

La reducción del gasto, el apalancamiento y el ahorro, son las únicas opciones sostenibles para los consumidores-zombis de América. Ese es especialmente el caso para los 77 millones de “baby boomers” que están envejeciendo, los primeros de los cuales están llegando a la edad de retiro.

De la misma forma que los zombis de Japón, a la vista no hay un rápido final para la debilidad crónica de los consumidores de E.U. Yo sospecho que tomará al menos otros tres a cinco años antes que la carga de deuda y las tasas de ahorro hayan sido restauradas a niveles más sostenibles. Con el consumo todavía alrededor de un 70% del producto interno bruto, eso señala un crecimiento fuertemente reducido en la economía de E.U. a menos que E.U. sea rápido en descubrir una fuente de crecimiento  vibrante. La parálisis política en Washington está alentando poderosamente en ese sentido. Hay implicaciones para la economía global.

Un déficit prolongado del mayor consumidor del mundo, como también la debilidad en Japón y una Europa asolada por la deuda, auguran una presión permanente sobre la demanda externa para las economías guiadas por la exportación.

Zoom

Los consumidores

1.  Los consumidores-zombis de América podrían ser más problemáticos para E.U.  de lo que fueron las compañías zombi de Japón para la economía japonesa. En un 70% del PIB, el consumo personal de E.U. está 3.5 veces la participación máxima del sector de gasto de capital empresarial distorsionado por una burbuja a principios de los años 90.

2. El fracaso en aprender las lecciones de Japón, especialmente la congestión de zombis post-burbuja, deja a E.U. y la economía global en un duro lugar por los próximos años. Los mercados financieros podrían estar muy decepcionados.

Impasse  límite deuda presiona tasa  préstamos cerca de cero

Michael Mackenzie

 New York

Un barómetro clave de los costos de préstamos de E.U. para los bancos y la economía general tocó un bajo récord el martes entre el continuo impasse en Washington sobre el aumento del límite de la deuda federal.

Las tasas de interés de corta duración en E.U. han estado bajando hacia un cero por ciento en las últimas semanas, ya que la Tesorería de E.U. ha restringido la emisión de facturas a corta duración para no infringir el límite de deuda de US$14,300 millardos, el cual fue alcanzado en  mayo, pero que todavía no ha sido planteado.

Actualmente,  el Congreso está debatiendo si el límite podría ser incrementado, con la Tesorería alertando que no hacerlo, frente a la fecha límite de agosto, corre el riesgo de que E.U. pueda caer en impago de su deuda con severas consecuencias para la economía.

Para los mercados de financiamiento a corto plazo, el impasse del límite de deuda ha resultado en un exceso de efectivo persiguiendo menos los valores tales como los T-bills, mientras la Reserva Federal ha continuado comprando los bonos del gobierno bajo su política de “estímulo cuantitativo”.

También en el trabajo hay un elemento de aversión de riesgo, con algunos inversionistas prefiriendo estacionar su efectivo en rendimientos muy bajos antes que comprar bonos de larga duración de más alto rendimiento debido a la incertidumbre con el término del “QE2” que se avecina.

 “Hay una opinión extremadamente distorsionada de la próxima terminación basada en el almacenaje de dinero y la falta de apetito de riesgo”, dijo Richard Gilhooly, estratega de TD Securities.

La tasa interbancaria Libor ofrecida a tres meses en Londres estuvo establecida en un bajo récord de 0.24525% el martes. Esta había bajado desde 0.30% desde finales de marzo. 

Zoom

Tasa Libor

1. “Libor ha estado moviéndose en turno con otras tasas a corto plazo”, dijo Joe Abate, estratega en Barclays Capital.

2. “El próximo incremento de US$600 millardos en reservas bancarias bajo el QE2 desde el pasado noviembre y el constreñimiento en el mercado monetario han causado que todas las tasas próximas a caducar se disparen en descenso”.

3. El último declive en la tasa Libor significa que esta referencia clave está ahora por debajo de la tasa de interés de 25 puntos base pagados por la Fed sobre las reservas excesivas. Eso es  señal de exceso de liquidez en el sistema.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas