A lo largo de la historia hollywoodense, varios actores infantiles lograron su máximo estrellato con un sólo papel. Pese a vislumbrar un futuro prometedor en la industria cinematográfica, decidieron abandonar su carrera artística o quedaron disminuidos a apariciones secundarias
Estas estrellas infantiles se caracterizan por haber encarnado a un icónico personaje y que los llevó a lo más alto de Hollywood. Tal fue el caso de Mara Wilson, mejor conocida por su protagónico en Matilde. Si bien Wilson debutó en Mrs. Doubtfire, con Robin Williams, no fue hasta su papel de la niña con poderes telequinéticos cuando logró tomar relevancia en el cine estadounidense.
Tal era la carisma de Mara Wilson que se dice que fue el propio Danny DeVito quien abogó porque fuera “Matilde”. La cinta de 1996 fue un éxito para el público y la prensa, sin embargo, poco se supo de Mara Wilson en años siguientes.
Conforme creció, Wilson decidió terminar sus estudios y dejar de participar en el cine. No obstante, su voz puede oírse en la serie animada BoJack Horseman, de Netflix, en el personaje de Jill Pill en la tercera temporada.
Un destino lleno de desgracia piloteó Jake Lloyd, el niño que interpretó los primeros años de “Anakin Skywalker” en las precuelas de la saga Star Wars. Lloyd tuvo dos repuntes iniciales en su carrera artística. El primero fue la cinta navideña Un regalo prometido, junto a Schwarzenegger y, posteriormente, Star Wars: Episodio I: la amenaza fantasma.
Sin embargo, la cinta de George Lucas fue criticada hasta el cansancio. La vida de Jake Lloyd no fue la misma. Según declaraciones de él mismo, sufrió acoso escolar lo cual empezó a mermar su salud mental. Su carrera avanzó a trompicones, hasta que en 2015 lo detuvieron por violencia doméstica y se develó que padecía de esquizofrenia, diagnosticada desde sus 19 años.
Con apellido homónimo, Danny Lloyd también decidió retirarse de Hollywood a muy temprana edad. Danny fue fichado por Stanley Kubrick para su versión de El resplandor, donde interpretó a “Danny Torrance” de la novela de Stephen King.
El actor infantil en El resplandor cerró su etapa actoral pocos años después del estreno de la cinta de terror. Lloyd, contrario a lo esperado, se dedicó de lleno a la academia y sus estudios. Actualmente es parte de los profesores en una universidad de Kentucky en Estados Unidos, donde imparte biología.
Con fines nostálgicos y para el goce de los fanáticos, Danny Lloyd realizó un cameo en Doctor sueño, cinta basada en la novela secuela de El resplandor. El profesor tiene algunos diálogos en su corta escena.
Quien abandonó Hollywood no sin antes lanzar una llamarada fue Corey Feldman. El histrión apareció en la pantalla grande a los tres años y estuvo vigente hasta su pubertad. Los Goonies y Cuenta conmigofiguran como sus grandes éxitos. No obstante, su fama y riqueza se esfumaron con los años.
Corey Feldman se vio a sí mismo a los 14 años como una súper estrella con una fortuna millonaria. A sus 15 años logró emanciparse de sus padres, pero su fortuna no correspondió a la acción. Entradas sus dos décadas de edad, Feldman vivió su vida acelerada. Esos años fueron marcados por ser detenido en tres ocasiones por posesión de drogas.
Ya en su adultez, Feldman desenmascaró la pedofilia en Hollywood en su documental Mi verdad: la violación de los dos Coreys. Las vivencias de Feldman y Haim estremecieron a la audiencia. Este último, Corey Haim, igual estrella juvenil, denunció el haber sido abusado por Charlie Sheen a los 13 años. El actor de Two and a half man negó la acusación.
Lastimosamente esa misma tormenta alcanzó a Brandon Hall, mejor conocido por ser “Alfalfa” en Los pequeños traviesos. El actor pudo continuar su carrera con apariciones en series televisivas como CSI y The X-Files. Sin embargo, su vida dio un vuelco total en 2020 cuando fue arrestado por la policía estadounidense.