¿Cómo lucir una buena figura estas vacaciones?

¿Cómo lucir una buena figura estas vacaciones?

Casi todas las personas que saldrán de vacaciones, en especial las mujeres, quieren lucir atractivas y delgadas, lo que es un buen pretexto para cambiar los malos hábitos por un estilo de vida saludable que les ayude a conseguir sus objetivos.

Según un articulo publicado por el portal Salud 180, Si los 7 de cada 10 mexicanos que padecen sobrepeso u obesidad se enfocaran a verse bien y sentirse bien no sólo para las vacaciones, sino toda su vida, se podría evitar hasta 47 mil muertes por enfermedades crónicas cada año, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Encuentra tu motivación.  En entrevista para Salud180, las doctoras Xóchitl Rodríguez Soto, nutrióloga y entrenadora física, y Rocío Hinojosa, psicóloga bariatra, coinciden en que una alimentación consciente, un entrenamiento físico y la ayuda de un equipo interdisciplinario, son la clave para lucir espectacular en vacaciones.

“Lo que debe motivar a una persona para bajar de peso es sentirse bien, tanto física como mentalmente, porque de esta manera se previene el desarrollo de enfermedades a futuro, señala Xóchitl Rodríguez Soto.

Por su parte, Rocío Hinojosa asegura que es muy típico que las personas hagan dieta para irse de vacaciones y lucir un cuerpo delgado, pero, lo que deben de saber es que tener un cuerpo saludable es un compromiso de toda la vida.

¡Evita las dietas restrictivas!

“Mucha gente hace dietas restrictivas antes de irse de vacaciones y después se olvidan de los buenos hábitos. Además conlleva algunos efectos secundarios como descompensaciones nutricionales o el famoso “rebote”, dice Rocío Hinojosa.

Para ponerte en forma lucir una figura espectacular, sin recurrir a dietas restrictivas, debes comenzar con un plan integral tres meses antes de tus vacaciones, señala Xóchitl Rodríguez.

La especialista aclara que aunque en 21 días puedes notar cambios en tu cuerpo, lo mejor es empezar con tiempo. De esta manera reduces el riesgo de practicar planes de entrenamiento intensos que pueden afectar tu salud.

Una vez que decidas bajar de peso, no sólo para tus vacaciones, sino para permanecer así toda tu vida, es muy importante que sigas estos pasos:

1. Define tus objetivos y metas

Para ello debes evaluar dónde estás y a dónde quieres llegar, porque muchas veces se inicia un plan de alimentación o entrenamiento sin tener metas claras.

2. Evalúa

Con un plan de evaluación sirve como un diario que te ayudará a notar los cambios de una forma más sencilla y clara.

3. Plan de acción

Define cómo vas a lograr tus objetivos, es decir, desde el tipo de entrenamiento o qué modificaciones harás en tus hábitos alimenticios.

Para hacerlo, “es básico que escuches tu cuerpo, porque es muy sabio. Es una máquina perfecta que siempre te da las señales de que lo que haces es correcto o no”, detalla Xóchitl Rodríguez.

¡Logra el equilibrio perfecto!

Combinar una alimentación consciente y un entrenamiento integral, evita que seas obsesiva y seas más consciente de lo que comes todos los días.

“El equilibrio perfecto es comer bien y utilizar lo que comes para obtener los resultados que tanto deseas”, dice la nutrióloga y entrenadora física, Xóchitl Rodríguez.

Por su parte, Rocío Hinojosa, psicóloga bariatra, señala que para poner en práctica una alimentación inteligente y consciente, necesitas seguir los siguientes puntos:

Para lograr tu objetivo de bajar de peso y mantener un cuerpo saludable, debes mantener un nivel bajo de ansiedad, para evitar la ingesta de comida por emociones como el aburrimiento, enojo.

Diviértete para ponerte en forma

Xóchitl Rodríguez menciona que el Colegio Americano de Medicina Deportivarecomienda practicar ejercicio tres veces a la semana o sumar 150 minutos de ejercicio a la semana.

“Cuando tu objetivo es perder grasa corporal se recomiendan intensidades moderadas con tiempos prolongados.

“Por ejemplo, practica ejercicio cardiovascular (caminata, trote, andar en bicicleta, nadar) por más de 30 minutos a una intensidad moderada, es decir, cuando aún puedes controlar tu respiración (inhalar por la nariz-exhalar con la boca)”

En la actualidad existen muchos métodos de entrenamiento que van de lo convencional como las pesas y ejercicio cardiovascular, cualquier deporte, hasta los de moda; sin embargo, lo ideal es que practiques las actividades que disfrutes para que no las abandones.

“La constancia y la disciplina son la base de cualquier plan que decidas iniciar para cambiar tu cuerpo; los cambios no son rápidos, pero en algún punto tu organismo comienza a adaptarse a ese nuevo ritmo”, aclara la nutrióloga Xóchitl Rodríguez.

Equipo multidisciplinario, vital para ti

“Todas las personas deberían trabajar con un nutriólogo, médico, psicólogo y preparador físico, porque de esta manera se cubren todas las necesidades de las personas que quieren mejorar su figura”, coinciden las doctoras Xóchitl Rodríguez y Rocío Hinojosa.

“A veces las personas no están preparadas para modificar hábitos de forma drástica, por lo que se registran afectaciones, a nivel físico, emocional y psicológico.

Empero, cuando trabajas con un equipo multidisciplinario, los resultados que obtienes son excelentes y perdurables; sin efectos secundarios.

La clave es consultar a profesionistas certificados en problemas de sobrepeso y obesidad, para obtener los resultados esperados y así evitar la frustración y el enojo que se experimentan cuando no se consigue el objetivo.

Cuando tienes un buen asesoramiento, los resultados se notan, te sientes mejor, contento y vas a querer mantenerte en el estilo de vida saludable.

“Evita someterte a dietas restrictivas, mejor aprende a comer inteligentemente, de forma balanceada y con atención plena. Pregúntate si lo harás como un método para cambiar el estilo de vida o solamente para tener un cuerpo bonito para unas vacaciones”, concluye Rocío Hinojosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas