Cómo manejar la viudez cuando se depende económicamente de la pareja

Cómo manejar la viudez cuando se depende económicamente de la pareja

La muerte de un ser querido es uno de los momentos más dolorosos que puede experimentar el ser humano. Y si esa persona es con quien se ha decidido compartir todos los mejores momentos de la vida, la pérdida se siente aún más. Pero encima de esto, si era “todo” para su pareja, la experiencia trae consigo nuevos cambios  para el que enviuda.

El cuadro más común es cuando la mujer pierde a su marido, de quien dependía económicamente. En ese sentido, debe hacerse cargo de nuevas responsabilidades, las cuales nunca antes pensó tener. Y es que cuando dependemos de alguien, olvidamos que esa persona puede irse de nuestro lado en algún momento. ¿Cómo enfrenta una mujer  la viudez cuando su esposo, de quien dependía, muere?

Como explica Leidy Batista, terapeuta familiar y de pareja, del Centro Vida y Familia Ana Simó,  existen diferentes factores que  influyen para enfrentar la pérdida de la pareja, como la edad, la personalidad, el nivel de madurez, las circunstancias de la muerte, las experiencias previas de pérdidas, la cultura, religión, entre otros.

“Cuándo  además se depende económicamente de esta se añade más inseguridad y estrés”, señala.

 Pero esto no significa que la vida detendrá su curso. Al contrario, continuará como si nada hubiera pasado. Por lo que es necesario saber afrontar la situación.

Batista muestra algunas recomendaciones que ayudan en la tarea de adaptación a vivir sin ese ser que veíamos como “nuestro mundo”, y  asumir el rol de proveedor ante la pérdida de la pareja.

Es necesario, dice, contar con un sistema de apoyo, pues mientras más ayuda recibe la persona que pierde a su compañero, más fácil le será enfrentar el proceso de duelo.

“Es importante, si se tiene una profesión u ocupación, elaborar pasos para retomarlas”, aconseja.

Promueva el aprendizaje de nuevas destrezas, que le permitan tener una mayor capacitación laboral. Y aprender a asumir los nuevos cambios, fomentando nuevas actividades y amistades.

¿Es posible prepararse?   Aunque sepamos que un ser querido va a morir, nunca se está preparado. Pero existen algunos detalles que hay que cuidar para cuando llegue ese momento, que por más que queramos es ineludible. “Cuando se depende económicamente de esta, se debe contar con una profesión o adquirir capacitación en  alguna ocupación que le permita el acceso al mundo laboral”, recomienda la terapeuta de pareja.

Además, es prudente que se establezca un plan de ahorro, que ayude a mantener un fondo para cuando se amerite.

Cree  una red de apoyo adecuada que pueda ayudarle a asumir las nuevas funciones adquiridas ante la muerte de la pareja. Y anímese a participar de actividades junto a familiares y amigos, ¡no se aísle!.

Asímismo, señala Leidy, disponer de los objetos personales de la pareja fallecida, es un paso que no debe darse precipitadamente,  a pesar de que no hay un tiempo establecido, el mantener todas las  pertenencias intactas y la negativa a disponer de las mismas, supone una señal de alarma para un duelo enfermizo.

Los consejos para salir de ese vacío existencial en el cual se vive resultado de la muerte de la pareja, que cita la psicolóloga, son: aceptar la realidad de la pérdida y empezar a adaptarse a que ya no está.

Cómo sobrepasar

La pérdida

Permitirse vivir el dolor que produce la partida de un ser querido. Trabajar su persona, gustos, aficiones, adaptarse a la nueva identidad y buscar apoyo tanto de la familia y amigos, como apoyo profesional.

“El duelo es un proceso activo. El paso del tiempo, por sí solo, no va a resolver  el dolor o los cambios y retos que presenta, por lo que es necesario que la persona que sufre la pérdida de una pareja  enfrente sus sentimientos, pueda adoptar los cambios y aprenda a buscar un nuevo sentido de vida”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas