Cómo mantener el pan fresco en el hogar

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ ¡Vivir!4 C

Lo más rico, y hasta tentador, diría yo, tanto visualmente como al paladar, es un pan fresco, recién hecho, esponjoso, cualquier tarde-noche al regresar a la casa.
Creo, y dudo equivocarme, que muy pocas personas se resistirían a este placer gastronómico que podemos disfrutar en diferentes versiones, desde solo, al natural, como acompañado con un chocolate, café, en emparedados…
Este alimento está presente en prácticamente todos los desayunos y cenas del mundo, pero generalmente tiende a cambiar su textura y sabor cuando se guarda. Menos mal que existen trucos caseros de cómo mantenerlo fresco por más tiempo.
Sitios web dedicados a nutrición y a la gastronomía ofrecen interesantes recomendaciones para conservar este atractivo, nutritivo y rico alimento en casa.
En vista de que tanto como placer al paladar, así como también por nutrición tenemos que manipular pan prácticamente a diario en la casa, es importante saber cómo lograr conservarlo en condiciones óptimas y frescas para el consumo días después de haberlo comprado, lo que por lo general nunca ocurre.
Tipos de pan. Dependiendo del tipo, el pan suele arruinarse rápidamente, horas después de traerlo del supermercado o la panadería.
Entre las cosas que suelen pasar y que le quitan sus atractivos principales al pan están perder frescura, esponjosidad y sabor, especialmente el tan rico y codiciado denominado baguette o pan francés.
De este hay importantes recomendaciones para conservarlo, como por ejemplo mantenerlo a temperatura ambiente, nunca guardarlo en el recipiente destinado para ello, sea bolsa, panera, gaveta, cuando está caliente, inmediatamente traído de la panadería, sino que debe dejarse al aire libre hasta que se enfríe.

¿Pan fresco por más tiempo?
1.- Calidad del pan
Hay que aclarar que hay diferentes tipos de pan en el supermercado y que su conservación podría depender de los ingredientes con que estos hayan sido elaborados. El pan más económico suele salir más costoso al momento de mantenerlo fresco.
2.- Conservación
Un truco casero que suele ayudar a mantener por más tiempo el pan es, dependiendo de cuál sea el tipo, guardándolo en el refrigerador; sin embargo, este truco está más indicado para los panes tipo molde, que vienen rebanados en rodajas.
3. No es aconsejable
Una manera de disfrutar por más tiempo de un pan crujiente, fresco, esponjoso es no ponerlo caliente, en la panera, bolsa o cajón donde generalmente se guarda en la casa.
4. Al servir
Si es una barra, al momento de servir se aconseja cortar el que se va a consumir, ya que de esa manera el restante puede conservarse mejor. Si se rebana todo, el restante habrá que botarlo porque se pondrá duro y seco rápidamente.
5. Mejor forma para almacenarlo
Las bolsas o fundas de tela, esas que antaño solían utilizar las abuelas, es una utilidad retro que se recomienda para guardar el pan fresco durante más tiempo en casa. Estas constituyen el lugar perfecto para el pan, ya que permite mantener la humedad, dejando que el pan respire.
5. ¿Bolsas plásticas?
Aunque son la opción principal en la actualidad, no son las más recomendadas para conservar fresco por más tiempo el pan, pues estas tienden a hacer que en el pan se ablande y que aparezca moho.
6. ¡Otros trucos!
Datos sobre la mejor manera de que el pan dure mucho más tiempo conservado, hidratado, con una textura fresca y crujiente, incluyen el colocar en la bolsa de guardarlo o en la panera una rama de apio o un trozo de papa.
7. Ya en la bolsa
La frescura del tan delicioso pan va a depender del lugar en donde se coloque, este debe ser fresco, seco y mantenerse a temperatura ambiente, no debe darle el sol directamente.
8. Si el pan es artesanal
Respecto de este, los expertos aconsejan que se deje al aire libre y con la parte por la que se ha cortado para abajo, podría ser sobre la tabla de cortar pan y cubrirlo con un paño de cocina limpio y seco.