¿Cómo maridar comida con whisky?

¿Cómo maridar comida con whisky?

En la gastronomía, es común el uso del vino,  como acompañante de los más suculentos platos, como en la preparación de los mismos. Pero, ¿es el vino el único destilado que puede utilizarse para el maridaje?

 Según la percepción de Arturo Savage, chef venezolano y profesor de Cocina con Destilados en la Academia de Artes Culinarias de Caracas, el hecho de que  el whisky no ofrezca muchas posibilidades en la cocina, no quiere decir que no existan, aunque sea pocas.

“De todos  los destilados conocidos, el whisky escocés es el que ofrece el mayor espectro de sabores, aromas y texturas, esta complejidad deriva del arte de la mezcla  de whiskies de grano y de malta”, asegura Savage.

¿Cómo maridar comida con whisky? ¿Que elementos se deben tomar en cuenta?  El experto en el arte culinario señala que como en toda experiencia de maridaje, lo fundamental es reconocer los sabores y aromas tanto del whisky como del plato a degustar.

“El sabor del whisky escocés es muy intenso, por eso, para maridar con él se requiere que la comida  también sea intensa”, recomienda Savage, quien agregó que también esta bebida se puede maridar con las comidas  grasosas.

Lo que se busca con el maridaje es que “sea una experiencia que una dos elementos y crea una tercera experiencia en la boca, que sea formidable”.

Para maridar. Entre los alimentos que Savage recomienda a utilizarse para hacer maridaje con el whisky, están el salmón, el cordero, la carne de pato y el lomo.

 Según el experto, con este destilado es posible hacer exquisitas salsas, las cuales pueden acompañarse con cualquier tipo de pastas.

Arturo Savage asegura que las notas del whisky escocés  permiten apreciar aromas y sabores que van desde el ahumado más intenso hasta la fruta más madura, lo que permite armonizar (maridar) con los ingredientes más exóticos  de la cocina. 

Lomito en Croute, Sir Loin.  (Blue Beef)

1 lomito de vaca

1 onza de whisky escocés

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva

Paté de hongos (para acompañar)

 Ingredientes:

9 onzas de hongos de París

18 onzas de hígado de pollo

1 diente de ajo

una ramita de tomillo

una onza de vivo oporto

1 taza de jugo de limón

1 onza de whisky

Pimienta al gusto

5 onzas de queso doble crema

Guarnición de zanahoria y espárragos

ingredientes:

2 unidades de pan pita

4 onzas de espárragos frescos

4 onzas de zanahoria

Preparación.   Marinar el lomito. Esto es dejarlo por no más de 10 minutos en el destilado (en este caso whisky). Luego bañar el lomito con la mantequilla y el aceite de oliva. Se fríe en una sartén. Para hacer el paté de hongos, se  fríen los hongos y el hígado de pollo, antes de secar, se une el whisky y se flamea. Se une el resto de los ingredientes. Para la guarnición, se mezclan todos los ingredientes, se sofríen en una sartén.

 Blue lamb (cordero)

Chuletas de cordero

1 cucharada de aceite de oliva

sal y pimienta al gusto

1 diente de ajo

1 cucharada de miel

1 cucharada de vinagre blanco

1 taza de caldo de cordero

1 cucharada de whisky escocés

3  cucharadas de mermelada de naranja

2 cucharadas de mantequilla

Preparación.   Para hacer el caldo de cordero, se utilizan los huesos del mismo. Es una especie de consomé. Mezcle los huesos, vinagre, mermelada, la mantequilla, la miel, el ajo, sal y pimienta. Al terminar se   toma el caldo, se le agrega cebolla y zanahoria, se sofríe, se agrega el whisky y se flamea.  Esa es la salsa.  Se cocinan las chuletas de cordero de la forma que usted prefiera. Puede acompañarlo de arroz con vegetales o la guarnición de su preferencia.     

Publicaciones Relacionadas

Más leídas