“En vez de aumentar el gasto público en educación se debe gastar mejor, usando la evidencia sobre lo que funciona y priorizando políticas que son costo efectivas para así poder tener impactos grandes en los aprendizajes de los niños y los jóvenes”.
El planteamiento es de Diana Hincapié, economista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien hoy ofreció en exclusiva para el periódico HOY digital informaciones importantes acerca de la puesta en circulación del libro «Aprender Mejor políticas para el Desarrollo de Habilidades».
Hincapié afirmó que “en el caso de República Dominicana, al igual que en el resto de países de América Latina y El Caribe, lo que se debería hacer es priorizar aquellas políticas que cuando han sido evaluadas de manera rigurosa en otros lugares, han mostrado que tienen impacto en aprendizaje a un costo relativamente bajo.
Recomendaciones. Hincapié indicó que los programas de tecnología guiada, en los cuales los estudiantes asisten a clases donde se usan laboratorios de cómputos con software especializado, que se ajusta al nivel de conocimiento que tiene el estudiante, «tienen el impacto requerido y son relativamente baratos”.
La economista del BID dijo además, que “los planes de estudio para los docentes en los cuales se les da una estructura sobre cómo debe ser el plan de clases que ellos implementan en el aula, permitiría que las clases que estos diseñan sean mucho más atractivas».
Consideró que a pesar del aumento del gasto público que hacen en educación los países de América Latina y el Caribe, «todavía no se obtienen los resultados que deberían en términos de aprendizaje».
«La región está muy atrasada con respecto, no solo a los países desarrollados, sino también a los de igual nivel de desarrollo”, expresó.
La experta entiende que los programas utilizados deben ser aquellos que busquen «mejorar las habilidades de los estudiantes».
«Aprender Mejor Políticas para el Desarrollo de Habilidades», según afirmó Hincapié, plantea la preocupación ante los avances tecnológicos, que a su entender, están causando muchos cambios en los mercados laborales.
«Vivimos en una región donde a pesar de los aumentos en el gasto público, en cobertura escolar, los niños no están aprendiendo lo que necesitan”, afirmó.
Según lo explicado por la experta, el libro muestra que existen una gran variedad de programas que pueden tener impacto para desarrollar habilidades en cada momento del ciclo de vida.
“Es precisamente un análisis sobre esas evidencias, sobre qué es lo que encontramos que funciona o que ha funcionado en otros lugares para desarrollar habilidades, es una propuesta sobre qué cosas pueden hacer para comenzar a gastar de una forma más efectiva los recursos que invierten en educación”, expresó.
Hincapié afirmó que la idea es establecer un diálogo con los formuladores de políticas públicas.
«Que ellos escuchen este mensaje con el que venimos, que es la importancia de usar la evidencia para tomar decisiones y dada la escases de recursos que tienen todos los países de la región, es importante priorizar políticas que son costo efectivas”, agregó.
“Es una propuesta sobre qué cosas pueden hacer para comenzar a gastar de una forma más efectiva los recursos que invierten en educación”, puntualizó.
Aprender Mejor Políticas para el Desarrollo de Habilidades es de circulación gratuita y se puede descargar en el website del BID. Wwww.iadb.org/habilidades.