¿Cómo mejorar las relaciones?

¿Cómo mejorar las relaciones?

Los padres y las madres solemos tener interiorizado un modelo de hijo o de hija. Dicho modelo se configuró en nosotros, de forma no consciente, con la educación. ¿No has  descubierto haciendo con tu hijo lo mismo que tus padres hacían contigo? Incluso algunas de esas conductas, decías que no las harías nunca; sin embargo, si no se ha trabajado sobre ellas, se repiten tal y como se memorizaron. A medida que los hijos crecen, los padres contrastan lo que hacen con nuestro modelo.

Si existe coincidencia entre ambos, las relaciones son fluidas y estamos satisfechos; si no es así, se nos despierta el miedo, el enfado…, y asistimos a una especie de guerra cotidiana, en la que intentamos que los hijos se amolden a nuestras expectativas.  Para que se dé una buena relación, los padres necesitamos aceptar plenamente a los hijos y permitir que hagan su proceso. Si no lo hacemos así, es bastante probable que empecemos a reprocharles o a culparles por mostrarse de forma distinta a como nos gustaría. Si aceptamos a los hijos y les respetamos, vivimos en amor.

El dato

Los padres tienen responsabilidades con los hijos.

Es preciso distinguir las necesidades de los hijos de nuestros miedos; con frecuencia los proyectamos sobre ellos inconscientemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas