La artrosis es una enfermedad crónica que se debe a un “desgaste” en la superficie de las articulaciones, de tal manera que rozan entre sí con el movimiento de la articulación y entonces producen dolor. Afecta a rodillas, caderas, manos y espalda, principalmente. A continuación algunos tips para mejorar esta enfermedad.
Ejercicio. El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos al día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. No se deben hacer aquellos ejercicios que produzcan dolor. Los días de más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días.
Calzado adecuado . Si tiene artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No use zapatos con tacón excesivo.
Medicamentos. No se automedique, tome los analgésicos que le mande su médico de cabecera.
Agua tibia. Por las mañanas, cuando tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local..