¿Cómo mercadear al gobierno?

¿Cómo mercadear al gobierno?

JUAN FREDDY ARMANDO
En el artículo anterior tocábamos una vez más el tema de la imagen de marca del país. Y ahora quiero seguir con él, pero desde otro punto de vista. Ese día hablábamos de destacar nuestras glorias para hacer que la gente piense en nuestro país positivamente. Ahora, quisiéramos abordar un problema político que requiere una respuesta mercadológica, publicitaria, promocional, de imagen corporativa, diríamos.

Se trata de que acabamos de entrar en un nuevo gobierno que ha resultado para la mayoría de los dominicanos como un aire fresco frente a las  graves situaciones negativas que se acumularon en el último cuatrienio para nuestra economía, educación, agricultura y otros renglones, incluido el de la llegada de las vulgaridades a los medios de comunicación, que debió de haber provocado un  gran daño a la formación de nuestros niños y jóvenes, al oír como natural y normal el empleo de una serie de palabras y giros vulgares en los mass media.

Pero lo más importante es que al llegar el nuevo gobierno, presidido por el Dr. Leonel Fernández, el público al que se dirigió el mensaje de cambio y de mejoría durante el proceso electoral, acicateado por la desesperante situación anterior, tiende a pensar que todo debía  solucionarse de inmediato por parte de las nuevas autoridades. Sin embargo, en su discurso de toma de posesión, el Presidente anunció un período de austeridad, en el que pedía una serie de sacrificios a los nuevos funcionarios.

Y para el pueblo dominicano,¿ también va la austeridad? Claro que sí. Pero ya que los apagones, los problemas con el precio del petróleo, la deuda externa, la carestía del dólar -a pesar de haber bajado con una rapidez meteórica-, impiden al nuevo gobierno responder a los problemas con la rapidez que la desesperación popular requiere.

Entonces, ¿qué hacer ante esa imposibilidad de resolver de inmediato?  El gobierno necesita un plan mercadológico que tenga como tema central el concepto de mercadear el sacrificio, de persuadir al pueblo dominicano para que aplique la austeridad en su vida privada, y hacerlo entender, a través de una buena campaña publicitaria y de marketing, que debemos pasar por un período de sufrimiento temporal, de limitaciones, al tiempo que trabajamos duro para recuperarnos del mal económico-social en que hemos sido hundidos.

Esta debe contar con 5 vías de ejecución fundamentales a aplicarse: 1ra.: Las autoridades en sus intervenciones públicas deben aludir a este tema, para llamar al sacrificio y la esperanza. 2da.: -En mensajes directos -a través de spots de radio, tv, prensa, vallas, etc.- que pueden colocarse en colaboración con dichos medios y elaborarse con la como aporte de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias -LIDAP-. 3ra.: Por medio de publicity o información focalizada a través de los organismos correspondientes del gobierno. 4ta.: Un trabajo de fondo con los organismos comunitarios -juntas de vecinos, clubes, etc.- para desarrollar la autogestión en la solución de problemas. 5ta.: Mantener un contacto frecuente del Presidente con el pueblo, de modo que mantenga su aura de gran líder popular, celebrado y aceptado por el electorado. Todo esto debía ejecutarse con un slogan como el de CON EL ESFUERZO DE TODOS, EL PAÖS ECHARµ PARA ALANTE o uno semejante.

 Si no se hace esta campaña, la popularidad que Leonel Fernández y el PLD demostró en el proceso electoral y que lo llevó al triunfo, irá perdiéndose poco a poco, mucho a mucho, en la medida en que los apagones -de los que no podemos librarnos de la noche a la mañana- y otros males empiezan a indignar a la población. Luego, al no tener ya dicha la popularidad, por no dar una explicación aceptable a estos males como sacrificio temporal, las autoridades perderán la capacidad de negociación y presión sobre los sectores poderosos que deben también sacrificarse en el proceso. Cuando se les exija sacrificio, esos sectores poderosos se unirán a los inconformes populares, y el gobierno entraría en un callejón sin salida.

Pero si se hace la campaña de la que hablo, se mantendrá la actual popularidad, y se tendrá la aceptación popular necesaria para seguir el proceso de adecentamiento y mejoría de las estructuras gubernamentales y del país en general. Esta es mi propuesta de marketing gubernamental.

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Creativo y Asesor de Marketing

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