¿Cómo mercadear la cultura?

¿Cómo mercadear la cultura?

JUAN FREDDY ARMANDO
¿Cuál es el papel de la cultura dentro de la sociedad? Es una pregunta que siempre ha provocado la risa de los economistas que elaboran los planes de desarrollo económico de los países subdesarrollados del mundo. Sin embargo, esas naciones a las que ellos hacen esos proyectos, no existieran si no fuese por la cultura. Debido a que un país no es más que un conjunto de rasgos diferenciadores, de elementos que identifican a un grupo humano, tal como una conducta y unos detalles físicos determinan la identidad de determinado hombre o mujer

Pero además, casi siempre se identifica a la cultura con una parte de ella, que es la parte creativa, artística, sublime, ensoñadora. Y eso aparentemente está muy lejos de los negocios, el mercadeo, la producción, etc. no obstante, los países donde se han formado esos expertos en economía fueron fundados por soñadores, por hombres y mujeres que se inspiraron en sus utopías nacionales de la misma forma que los artistas lo hacen con sus creaciones o los inventores con las suyas.

Se la iguala también con el folklore, y entonces se preguntan qué va a tener que ver con el proceso de desarrollo de un país el hecho de conservar unas danzas, músicas, escritos, gráficos, unos libros viejos, esculturas de cerámica o piedras de diseños rústico, etc. Mas, son estos detalles los que diferencian a un argentino -con su tango y su vidalita y su milonga, su Borges y su Lugones- de un dominicano, que tiene su merengue, bachata, Bosch, Juan Luis Guerra, Mieses Burgos, Oviedo.

Claro, estos elementos creadores son parte de la cultura, aunque esta abarca también a los inventores, científicos de la economía, la medicina, la sociología. Cuando aportan algo nuevo a su quehacer -una fórmula, un producto, una técnica, una metodología-. ellos están haciendo cultura, aportando al acervo cultural del pueblo al que pertenezcan.

De modo que el trabajo de los economistas, sociólogos, antropólogos, mercadólogos, empresarios, gerentes, también forma parte de la cultura, de esa cultura que ellos muchas veces desconocen y de donde viene su formación como ciudadanos dominicanos. Porque, ¿qué es un ser humano sino una memoria, un conjunto de recuerdos y opiniones y preferencias, gustos, atados a un cuerpo? Y toda esa memoria se la dan las culturas.

Todo lo que tienen en la mente y que los hace sentirse parte de nuestra nación, les ha sido inculcado a través de creaciones culturales. Himno nacional, escudo, bandera, monumentos que conforman el patrimonio tangible e intangible del país, han sido concebidos, por gente de cultura, por escritores, músicos, arquitectos, escultores.

La Trinitaria, pieza fundamental para fundar la República Dominicana, fue concebida con una visión en la que la cultura estuvo presente desde el primer día, al usar el teatro como arma de combate subjetivo, creador de las motivaciones libertarias en la gente del pueblo con denuncias, enseñanzas y orientaciones que eran facilitadas por la atracción que siempre produce las creaciones en la gente. De modo que la cultura es una vía de hacer llegar ideas a la gente. Y para esto no hay que rebajar al arte a un panfleto o discurso de barricada o epíteto de combate verbal. No. Para ello, ese arte sólo tiene que ser verdadero, y será alentador de la conciencia. Claro, hay sus excepciones, de obras de arte cuyo aliento no es el bien humano. Pero son eso, excepciones.

Entonces, ¿por qué esos economístas, sociólogos, especialistas en estudios de mercado y planificadores del desarrollo no tienen una buena idea del papel de la cultura en el progreso de los pueblos, sino que la tratan como la cenicienta de las áreas del Estado, la que tiene que vivir de la caridad pública y privada, como una limosnera despreciada? ¿Por qué hay muchos países que ni siquiera tienen una Secretaría o Ministerio de Cultura? ¿Cómo incide la cultura en el campo ético, económico, social, político, educacional, profesional?

En las respuestas a esas preguntas está la clave de cómo mercadear la cultura, cómo venderle a la sociedad la idea de la necesidad de ocuparse del área cultural con un interés semejante al de la educación, la agricultura, las construcciones, el comercio, la industria. Es lo que trataremos de responder.
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Creativo y Asesor de Marketing

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