El programa de Flacso en República Dominicana, el Foro de Gestión de Riesgos, el consorcio Ponte Alerta Caribe y Casa Ya convocaron al décimo tercer Foro Desigualdad y Poder para analizar entre Sociedad Civil y Estado cómo nos encuentra la temporada ciclónica 2018.
El Índice Global de Riesgo Climático 2018 de Germanwatch indica que el país ocupa el puesto número 11 entre las naciones más impactadas por eventos climáticos extremos, indicando que el país experimentó una media de 210 muertos al año (7ª posición a nivel global) en el período 1996-2015. De acuerdo al World Bank Hotspot Study de 2005, el 94.7% de la población dominicana se encuentra expuesta a desastres.
Durante el debate salió a relucir la distribución desigual del riesgo de desastres, de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos en la República Dominicana los hogares pobres tienen el doble de posibilidades de verse afectados por un evento climático extremo. De igual forma, según cálculos de Naciones Unidas, el 90% de la población afectada por desastres son de los estratos más empobrecidos de la sociedad.
También las desigualdades de género se evidencian ante un desastre: está comprobado que mujeres y niñas son 14 veces más propensas que los hombres de morir durante un desastre (PNUD). Además, quedan más expuestas a ser violentadas que los hombres, según el estudio “Mujeres y niñas en contexto de desastre”, tras el paso de la tormenta Sandy en El Rosario (Azua) en 2012, “las relaciones y el sexo transaccional con hombres adultos se volvieron una forma de subsistencia o independencia del núcleo familiar para las adolescentes”.
El panel estuvo compuesto por José Luis Germán, subdirector jefe de Gestión de Información Digital del Centro de Operación de Emergencias (COE), Providencia Matos del Ministerio de la Mujer, Carlos Arenas por el Foro de Gestión de Riesgos y David Arbona, del colectivo Casa YA y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Durante el debate recordaron que, de acuerdo con la Comisión de Vivienda del Foro Ciudadano, en la República Dominicana hay más de 8,000 personas damnificadas por fenómenos naturales, quienes se encuentran en albergues «temporales» en algunos casos desde hace más de 30 años. El paso de los huracanes Irma y María incrementó esta lista, plantearon opciones para que la lista no continúe en aumento.
Las organizaciones de la Sociedad Civil llamaron la atención sobre la cantidad de personas en riesgo de desastres, explicaron que de acuerdo con las informaciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, más de 800 mil familias se encontraban en zonas vulnerables tales como orillas de ríos y cañadas.
Alertaron que estas viviendas, además de las más de 300 mil que tienen déficit cuantitativo por materiales de construcción, son propensas a ser afectadas y que ocurran tragedias en sus habitantes en los momentos de ocurrencia de fenómenos como huracanes e inundaciones.
Estos datos mostrados son de particular preocupación ante la temporada ciclónica 2018 para la que se pronostica la formación de 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 serían posibles huracanes, que vendrían a agravar la situación de las personas que siguen a la espera de restitución de viviendas o que viven en mayor situación de vulnerabilidad.