La captura del iris por una empresa internacional ha desatado la controversia y preocupación de sectores que ponen en tela de juicio la “legalidad y control” del sistema.
Se trata de la empresa WorldCoin del cofundador de OpenIA, Sam Altman, la cual promete verificar a las personas como “seres únicos” y crear una identidad o ID global mediante el escaneo.
Los mecanismos de registro que ha llenado de inquietudes al país, fueron revelados por las periodistas Alicia Ortega y Nuria Piera en sus respectivos programas de investigación.
En las imágenes se observa como las personas de forma masiva acuden a una plaza comercial en el Distrito Nacional, para ofrecer sus datos mediante la lectura del iris por un aparato en forma de “ojo gigante eléctrico”.
Según el reportaje los ciudadanos interesados en ofrecer sus datos mediante la captura de la información óptica, son motivados por el dinero que ofrece la empresa en dinero digital o «criptomonedas«.
A la fecha, Worldcoin ha capturado el iris a más de 7 mil personas según las informaciones ofrecidas por las periodistas.
Tambien tiene una APP
Periodistas de la redacción del periódico Hoy ingreso a la aplicación con el nombre de WORLDCOIN, al descargarla se solicitan los siguientes pasos :
Abrir
Luego se abre una “billetera” la que según la aplicación está diseñada para la identificación digital y las finanzas globales para todos”
Pide aceptar los términos
Y crear nueva cuenta
Luego aparece un icono morado, donde se espera la creación de la misma
Posteriormente pide la colocación del número telefónico para utilizar en la captura del iris que debe hacerse de manera presencial.
¿En cuántos países funciona ?
Hasta la fecha, World Coin opera en decenas de países, incluyendo Argentina, Chile, Alemania, Japón, Portugal, Singapur y Estados Unidos, República Dominicana, Brasil y otros.
Demandas
Hasta ahora, varios países han demandado o investigado a la citada empresa debido a preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos biométricos. Los países que han tomado medidas legales o han abierto investigaciones incluyen:
España
Portugal
Kenia
India
Francia
Argentina
Brasil
Corea del Sur
Estos países han expresado preocupaciones sobre la recolección y el procesamiento de datos biométricos, especialmente el escaneo del iris, que es una parte central del modelo de negocio implementado por la compañía.
Puedes leer: