La supuesta red criminal que robó casi 2 millones de dólares en ropa y productos de belleza de Macy’s y otras tiendas conocidas en Estados Unidos, y luego los revendió en la ciudad de Nueva York y en República Dominicana, estaba liderada por los esposos Cristopher Guzmán e Yvelisse Guzmán Batista.
Así lo reveló la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz, quien indicó que Cristopher e Yvelisse dirigieron a equipos de ladrones de tiendas para robar mercancías específicas mientras atacaban múltiples tiendas en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y otros lugares de la costa este.
También pagaron a conductores de camiones para que desviaran productos destinados a los minoristas desde los almacenes de los fabricantes directamente a lugares bajo su control.
Katz detalló que el grupo, que operaba desde una casa en Queens, robó maquillaje, perfumes, productos de belleza, ropa de diseñador y accesorios de alta gama de tiendas que iban desde Macy’s hasta Victoria’s Secret, American Eagle, Sephora y Ulta Beauty durante un período de aproximadamente dos años, y luego revendía en línea y en una boutique física llamada Yvelisse Fashion en Santiago, República Dominicana.
La redada sirvió como recordatorio a los compradores, quienes, a medida que la temporada de compras navideñas comienza con fuerza esta semana con el Viernes Negro, deben asegurarse de apoyar a establecimientos legítimos, dijo.
«Cuando un trato parece demasiado bueno para ser verdad, te garantizo que es demasiado bueno para ser verdad», dijo Katz.
A nivel nacional, las empresas pierden aproximadamente 100 mil millones de dólares y la familia promedio paga 500 dólares más al año debido al impacto del robo organizado en el comercio minorista, según la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien se unió al fiscal de distrito y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Queens.
La demócrata dijo que los arrestos también marcaron la primera vez que alguien ha sido acusado bajo un nuevo estatuto penal de fomentar la venta de bienes robados que recientemente firmó como ley para ayudar a acabar con el robo minorista.
“Es muy simple. Ya estamos hartos de que los delincuentes se aprovechen de nuestros ciudadanos”, dijo Hochul. “Estamos hartos de que nuestros ciudadanos se sientan vulnerables a los delitos aleatorios en las calles o a estas sofisticadas redes de delincuencia organizada. Y vamos a por ustedes”.
Vince Scala, abogado de la pareja y de otros dos acusados, dijo que sus clientes se declararon inocentes en la audiencia preliminar del sábado. Quedaron en libertad a la espera de su próxima audiencia judicial en enero.
“Los cargos se presentaron hace apenas un par de días y no he visto ni una sola prueba, ni un solo descubrimiento ni un informe policial”, dijo. “Espero poder revisar el caso en el momento apropiado”.
El anuncio del martes es parte de un esfuerzo más amplio de Hochul para contrarrestar las críticas republicanas de que los demócratas en Nueva York son débiles en temas de seguridad pública, un tema que perjudicó a su partido en las elecciones intermedias de 2022 y ha seguido siendo un tema de discusión constante para el Partido Republicano.
A principios de este año, Hochul aprobó una serie de políticas destinadas a acabar con el robo en tiendas minoristas, incluyendo mayores sanciones penales por agredir a trabajadores minoristas, nuevos fondos para equipos de aplicación de la ley dedicados al robo en tiendas minoristas y créditos fiscales para que las empresas instalen cámaras de seguridad.
Seguir leyendo: