¿Cómo  operar una hernia inguinal?

¿Cómo  operar una hernia inguinal?

Una hernia inguinal es un defecto adquirido o congénito en las capas musculares de la  pared abdominal en la zona de la ingle, es decir donde se juntan los muslos con el vientre. Generalmente el defecto está acompañado de una protuberancia de órganos intraabdominales (generalmente el intestino) que tratan de salir por el punto débil.

Muchos se preguntan ¿Cuál es la mejor forma de reparar el defecto: con cirugía laparoscópica o con cirugía tradicional abierta ?

El doctor Abel Ricardo González, pionero de la laparoscopia en la República Dominicana, cree firmemente que ésta técnica novedosa es el método más efectivo para tratar a la que es la hernia más frecuente en los humanos. La clave está, sostiene, en que la operación sea hecha por un cirujano laparoscópico bien entrenado y con suficiente experiencia.

Para González, “si trabajan expertos no hay problemas; si actúan principiantes el paciente va a tener muchas recaídas”.

La cirugía abierta exige hacer una incisión de 3 pulgadas, mientras que en la técnica laparoscópica se hacen tres incisiones diminutas y se opera con un endoscopio provisto de luz.

Cómo se repara La reparación del defecto en la pared abdominal se hace con una malla de polipropileno, material especial sintético que no causa reacciones. En este país muchas de las reparaciones de este tipo de hernia se  hace con cirugía abierta, aunque se ha incrementado el número de  laparoscopia.

Publicaciones Relacionadas