¿Cómo operó el entramado Coral 5G en CONANI?

¿Cómo operó el entramado Coral 5G en CONANI?

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) afirmó en su expediente que la esposa del General Juan Carlos Torres Robiou, Greybby María Cuello Coste, pudo haber implementado el mismo esquema de corrupción administrativa del caso Coral 5G en el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).

Esta declaración está contenida en el expediente acusatorio contra Torres Robiou y otros 12 implicados en la operación Coral 5G.

El documento narra que la ex funcionaria del gobierno de Danilo Medina desde que fue designada en CONANI, solicitó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la designación de un personal militar.

Según el Ministerio Público, Cuello Coste indicó que había vacantes los puestos de encargado de departamento financiero, encargado de sección de compras  y un director Administrativo y Financiero.

Los candidatos recomendados por la esposa de Torres Robiou son:

  • Rafael Núñez de Aza como encargado del Departamento Financiero, con salario a devengar de DOP$125,000.00”, según acusación de la PEPCA.
  • “Roberto Acevedo Tejada, como director administrativo y financiero con un salario a devengar de 160,000.000.
  • José Javier Rosario Pimentel, como encargado del departamento administrativo con un salario de 125,000.00.
  • Rafael Arturo Vargas, como encargado de la sección de compras y contrataciones con un salario de 80,000.00.

El expediente señaló que José Ramón Peralta aprobó la comunicación, sin embargo la Contraloría General y Ministerio de Administración Pública lo rechazaron.

Ante la negativa, la ex directora del CONANI cambió las designaciones para hacerlas compatibles con funciones militares.

Sin embargo, en la práctica todos los mencionados ocupaban las funciones solicitadas en la comunicación a Peralta y el mismo sueldo solicitado, indica la acusación.

Costos de los nombramientos

“En los registros de los pagos de viáticos de los meses de julio y agosto 2020, se puede evidenciar que los nombrados Rafael Núñez de Aza, Roberto Acevedo Tejada y José Javier Rosario Pimentel, recibieron viáticos por DOP$307,200.00”, indicó el organismo acusador.

La observación con relación a esos pagos es en razón de que estos viáticos fueron percibidos como Director Administrativo y Financiero, Encargado de Finanzas y Encargado Administrativo, respectivamente, cuando la función por la que estaban nombrados era únicamente de seguridad, según la acusación del caso Coral 5G.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

Deportan 194 haitianos ilegales, incluidas 13 mujeres embarazadas

Publicaciones Relacionadas