Responder esta pregunta implica abordar la metodología mediante la cual se formuló exitosamente el Plan Estratégico Nacional Salud 2030. Metodología innovada por técnicos del Ministerio de Salud y expertos consultados. Validada por experiencias internacionales. Hoja de ruta a presentar en este julio, 2023. Herramienta que aporta visión, objetivos estratégicos y proyectos generadores de sinergia y estructuración del sector.
La bitácora se definió al convocar de abajo hacia arriba, más de 140 entidades. Se organizaron en comisiones técnicas, disponiéndoles coordinadores y consultores especialistas. Apoyándolas vía el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VFSDS) para que sesionaran más de 40 veces y participaran en 6 foros regionales y formularan la Visión 2030, vía los “sueños de salud”.
Aunque la Ley 1-12 de Estrategia Nacional 2030 así lo indicaba, eso nunca se había hecho a cuatro pilares o ejes: i) Inclusión y Redes de Servicios; ii) Gobernabilidad, Gobernanza y Articulación Pública, Privada y Comunitaria; iii) Ambiente, Riesgos y Cambio Climático, y para cerrar el ciclo, v) Economía, Financiamiento y Cuentas Nacionales.
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Un sector analizado en cuatro pilares implicó examinar la actual gobernabilidad “Torre de Babel” del sector salud, para que pueda avanzar a los ritmos que aspira la Nación. Sabemos que el Gabinete de Salud fue una contribución al respecto, pero falta mucho más. Asimismo, sin sostenibilidad ambiental, ordenamiento y adaptación saludable al cambio climático, es posible garantizar una red integral de servicios donde la salud sea medio, escenario y fin del desarrollo.
Lo anterior impone economía y financiamiento racionales. Vinculados a los Años de Esperanza de Vida Saludables (AVES) y Años Esperados de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD). El peso de los servicios en salud en economía, no es bajo dado que aporta 11 de cada 100 empleos y 7.5 dólares de cada 100 del PBI. Sea este monto, público (Presupuesto nacional) o privado (gasto de bolsillo). En 2021, el sector movió 7,500 millones de dólares anuales.
No tiene objetivo promover la metodología para formular el Plan Estratégico de Salud, como un enlatado que imponga su replicación a la fuerza. Solo en los países del bloque soviético del pasado siglo XX, tenían este abordaje. Enfoque que eliminaba el primer criterio de calidad de la planificación, el carácter auténtico, genuino e identitario del método.
El primer Plan Decenal 2006-2015 fue un ejercicio académico. Posteriormente apareció la propuesta del Plan Decenal de Salud 2018-2028, producto administrativo del equipo técnico del Ministerio de Salud.
Este año, la nación al fin pondrá en vigencia una auténtica herramienta de planificación estratégica, con visión, estrategias y proyectos presupuestables de impacto.