Cómo poner límites a los adolescentes sin que te pierdan la confianza

Cómo poner límites a los  adolescentes  sin que te pierdan la confianza

Virginia Pardilla

La comunicación con nuestros hijos es vital en todas las etapas de su desarrollo, es una pieza clave y fundamental para conectar con ellos. El vínculo con nuestros hijos se forma en el día a día. En cada trato, palabras, acciones, consejos, e incluso en las correcciones, y por su puesto en el amor que les damos desde el primer día de su concepción.

Para que la comunicación con nuestros jóvenes sea efectiva y asertiva debemos aprender a escucharlos, prestar atención activa a lo que ellos nos dicen, aunque desde nuestro punto de vista resulte insignificante. Es importante observa sus gestos, expresiones, movimientos, lenguaje corporal, entonación, en fin todo lo que comunican de manera implícita y explícita. Esto nos ayudará a conocer sus intereses, gustos y necesidades para conectar con ellos.

Si como padre eres un buen escucha, tus hijos compartirán contigo sus problemas, miedos, angustias e inseguridades. La mayoría de las veces no para que se los resuelvas sino para que los escuche. Es importante que les pregunte a tus hijos como fue su día, que los abrace y les diga cuanto lo ama.

Diseña momentos con ellos donde puedan compartir actividades especiales que sean de su agrado, como comer una pizza juntos, salir los sábados o un día asignado, ver juntos unas serie que les guste, así tus hijos esperaran este momento para compartir contigo.

La mayoría de los adolescentes participa en actividades extracurriculares, comparte con ellos esos espacios, envíale mensajes de WhatsApp que es más práctico y privado para ellos. Bríndale la oportunidad de elegir la música cuando van en el carro, invita a sus amigos a la casa, esto te dará la oportunidad de saber cómo estos piensan y actúan.

Empatiza con tus hijos, sin perder que eres tú quien pones las reglas y límites, en un ambiente donde él se sienta comprendido, respetado y valorado, pero con reglas claras, recordando que el adulto eres tú. Pon reglas sin humillar, ni hacerlo sentir mal, el respeto mutuo debe primar en todas las relaciones y esta no es la excepción. Debe buscar el punto de interés en común, respetando los diferentes puntos de vita, sin juzgar y sin menospreciar.

Como padre debes creer en tus hijos, en sus capacidades, fortalezas y virtudes, permíteles tomar sus decisiones en pequeñas cosas. Déjalos que se equivoquen en acciones cuyas consecuencias no sean nocivas, esto es parte del aprendizaje. A puesta a tus hijos y si se equivocan o fallan que asuma sus errores, buscando soluciones. Ayúdalos a explorar las consecuencias de sus acciones.

Asegúrate de que tus hijos te respeten. Comunícale tus emociones y sentimientos, tratando de entender los suyos y que el entienda los tuyos como padre. Cuando escuchamos y entendemos a nuestros hijos se abre un vínculo en el canal de la comunicación.

En la medida de lo posible trata de llegar a acuerdos con tus hijos, que sean convenientes y respetuosos para ambas partes. Recuérdale que tu amor por él es incondicional, que lo amas por lo que es. La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas