Como Porfirio Lobo inicia  mandato con arcas vacías en Honduras

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/6BEB7841-81B3-4E09-BF09-7FBB9AD17A32.jpeg

Tegucigalpa.EFE. El nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, inició ayer su mandato con las arcas vacías por la “bancarrota” en que ha quedado el país debido a la crisis derivada del golpe de Estado a Manuel Zelaya, quien el miércoles abandonó Honduras tras cuatro meses de encierro en la embajada de Brasil. “Las autoridades salientes, con suficiente entereza, hidalguía, dieron a conocer que el presidente Lobo recibe un país en bancarrota”, dijo  el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

Para responder a eso, Lobo buscará pronto un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que tratar de recuperar las finanzas públicas, aunque primero tendrá que lograr el reconocimiento político internacional.

“La situación no es nada halagadora”, remarcó Chong Wong, quien señaló que “el Gobierno ya empezó a hacer gestiones para lograr el reconocimiento de los organismos internacionales y, de alguna manera, avanzar también con el Fondo Monetario para llegar a un acuerdo”.

Núñez reveló que en la Tesorería General de la República quedaban ayer “casi 1.000 millones de lempiras” (unos 52,6 millones de dólares), pero matizó que a diario hay ingresos y salidas de fondos, y se espera que la situación mejore con la recaudación fiscal de febrero.

Lobo reconoció ayer, en su discurso de investidura, que recibía un país con una deuda “inmanejable” de alrededor de 3,500 millones de dólares en el capítulo externo, y “desbocada” en el interno.