¿Cómo preservar más las  verduras?

¿Cómo preservar más las  verduras?

Las verduras son  parte importante en la dieta humana, y protegen el organismo gracias a sus minerales, fibras y vitaminas, pero muchas veces se compran en grandes cantidades, lo que hace correr el riesgo de que se dañen si no se le aplica un buen “truco” para conservarlas frescas y sanas.

Existen diversas formas de conservación de las hortalizas:   una de ellas es la refrigeración, la baja temperatura permite que se extienda su vida útil, pero el tiempo que duren va desde unos  días hasta dos semanas, todo depende del  método que escoja  al guardarlas.

Por lo general las amas de casa las  colocan en bolsas agujereadas o láminas de aluminio, tratando de evitar que los envases sean herméticos.

También se puede aplicar en casa la congelación. Este tipo de preservación evitará que se desperdicien las verduras y se tiren a la basura, pues las mantiene frescas, verdes y preserva el sabor.

Por estas y muchas razones es recomendable aprender a almacenar no solo las verduras, sino todos los vegetales que consumimos frecuentemente, y que se utilizan en ensaladas,  para condimentar platos y de tantas otras formas. “Ahora preservarlas ya no va ser un problema”. 

El brócoli es una de las plantas preferidas por muchos: sus cabezas  florales y su tallo grueso  dan unos platos exquisitos, pero si no lo usamos “a tiempo”, puede dañarse. Para ello se recomienda envolverlo en una toalla  húmeda y luego llevarlo a la nevera; también se puede colocar en un recipiente sin tapa,  a diferencia de la coliflor, que  puede durar un buen tiempo en un recipiente cerrado. Cuando se trata del repollo, es preferible limpiarlo, si tiene hojas marchitas, y mantenerlo en un lugar fresco; puede llevarlo al cajón de las verduras dentro de la nevera o ponerlo en bolsas perforadas (de esta manera le puede durar hasta  dos semanas).

Si se trata de  la lechuga, lo mejor es  mantenerla húmeda en un recipiente hermético en el refrigerador, pero si se separan las hojas, se lavan, se escurren bien y se guardan en una bolsa plástica, pueden mantenerlas frescas hasta por  dos semanas.

Los pepinos  pueden ser almacenados en bolsas de plástico en la nevera o envolverse en una toalla húmeda. En cambio, los tomates es bueno mantenerlos a temperatura ambiente evitar refrigerarlos. De acuerdo a la madurez,  estos pueden permanecer hasta por dos semanas.

Tubérculos como la zanahorias y remolachas sería  útil colocarlos en bolsas con agujeros en el refrigerador. La primera también puede colocarse en un recipiente cerrado envuelta en una toalla húmeda, en cambio la remolacha se pondrá en un recipiente cerrado. 

Para preservar la auyama es recomendable  dejarla a temperatura ambiente en un espacio  fresco y  seco  si esta sin cortar, pero si se corta, es mejor  guardarla en la nevera  en una bolsa de plástico, de este modo se puede conservar hasta por cuatro días.

La berenjena es preferible mantenerla en un lugar fresco, si se va almacenar dejarla suelta en el cajón de la nevera.

Publicaciones Relacionadas