Cómo prevenir el Cáncer ginecológico

Cómo prevenir el Cáncer ginecológico

POR NELLY RAMÍREZ
Con frecuencia  se recomienda a la mujer realizarse un estudio citológico del cervix y  de sus órganos genitales para determinar si hay presencia de células cancerígenas o la presencia del virus del Papiloma Humano, del cual según estudios recientes el 26%  de la población femenina del país lo padece.

Este virus, dependiendo de las condiciones inmunológicas de la mujer puede desencadenar en cáncer cervical. Cuando se encuentra la presencia de éste hay que hacer la tipificación, debido a que existen alrededor de cien cepas distintas, y cada una hay que evaluarla de manera diferente.

Sobre esta patología nos habló el doctor Eleazar Santana, oncólogo y gineco-obstetra de Cedimat, entrevistado en ocasión de su intervención en la V Jornada Médico Científica  Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, “Cáncer: Reto al médico y la humanidad” en la que tuvo a su cargo la conferencia titulada “Prevención de cáncer ginecológico”.

Indicó el especialista que lo más aconsejable es que la mujer anualmente se haga estudios citológicos, que incluyan Papanicolau tradicional o líquido, tratamiento de lesiones propulsoras del cáncer cervical y evaluación de la presencia  II del virus del Papiloma Humano, del que dijo siempre es necesario la tipificación a fin de dar el pronóstico adecuado a la paciente, porque hay distintas clases de éste y para cada uno un tratamiento.

 Dijo, sin embargo, que ya está disponible en el mercado dominicano la vacuna Cuatrivalente para prevenir el cáncer cervical, de vagina y de vulva, lesiones propulsoras y verrugas que suelen salir en las áreas externas de los órganos genitales.

   Informó que la vacuna se suministra en tres dosis, y está indicada en niñas a partir de los  9 años de edad  y jóvenes hasta los 26 años. “Es muy segura para prevenir este virus, el cual según estudios recientes afecta a más del 20% de la población femenina”.

  Añadió el facultativo que según las últimas estadísticas el 30% de los cánceres que se producen en República Dominicana en mujeres son cervical, mientras el 32% son de mamas, para el que dijo la mujer debe hacerse periódicamente un autoexamen y la mamografía periódicamente   y la visita regula a su médico.

 Incidencias del cáncer cervical

En los países desarollados desde el inicio de la técnica del Papanicolau, en 1950 ha disminuido bastante, sin embargo, en los que están en vías de desarrollo dentro de los que está República Dominicana, ha aumentado considerablemente, debido a las condiciones de pobreza, la promiscuidad, la presencia del virus del Papiloma Humano, algo de lo que aún no se conoce mucho y la poca educación en la población.

   Expresa que aunque en los últimos años el cáncer de mama ha tomado la delantera al cervical y se han desarrollado intensas campañas relacionadas con éste no es mucha la puntuación, por lo que para prevenir ambos hay que realizarse chequeos periódicamente para prevenirlo antes de que sea tarde.

El virus del Papiloma Humano

Indica el oncólogo y gineco-obstetra que el 80% de las mujeres sexualmente activas en algún momento de su vida han tenido una pre infección por el virus del Papiloma Humano, y solo un 15% llegan a desarrollar una lesión de bajo grado y de éstas el 70% u 80% se resuelven sin ningun tratamiento, indica el doctor Eleazar Santana.

Explica que solo un 20% evoluciona y llega a convertirse en cáncer cervical, pero que gracias a los adelantos de la medicina ya existe la vacuna contra este virus que, aunque es cara, previene contra cuatro de las cepas de este virus que son el 6, 11 y 18. Agrega que de las variedades del virus del Papiloma Humano algunos números son de alto riesgo entre los que mencionó el 35, 45, de los cuales aún no existe vacuna para ello.

“La función de la vacuna existe es para cuatro de estos virus, pero esto no debe de confiarnos a nosotros como médicos y a la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social a desarrolar campañas que promuevan la  toma de la muestra del Papanicolau para prevenir que es lo que realmente permite reducir la baja tasa de cánceres cervical.

“La vacuna es un arma nueva que tiene la clase médica del área ginecológica para bajar la incidencia de cánceres ginecológicos”.

“El virus del Papiloma Humano induce cambios de las células del cuello de la matriz, de la garganta, anales y donde quiera que invade”, precisa.

Afirma, sin embargo, que hay factores desconocidos que inciden en que una persona desarrolle o no la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas