El pasado 30 de julio se celebró el día mundial contra la Trata de Personas. Un delito que en nuestro país esta normalizado e invisibilizado en muchos ámbitos de la vida social.
En el estudio que hicimos sobre Trata Interna de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Republica Dominicana publicado por OBMICA en marzo de este año, establecemos algunas recomendaciones para la prevención de la trata interna de personas en el país.
Los datos del estudio cualitativo sobre la trata interna en República Dominicana muestran la complejidad y diversidad del fenómeno. Esta complejidad y diversidad genera que su prevención apunte en distintas direcciones tomando en cuenta que la trata no solo afecta a los grupos más vulnerables, ni al sexo femenino, ni a niñez y adolescencia.
La prevención de la trata debe ser multidimensional dirigiéndose a distintos actores como son: familias, centros educativos, comunidades e instituciones gubernamentales.
Para todos los actores recomendamos que se desarrollen campañas de prevención en las que se le dé peso a las dimensiones afectivas y subjetivas como eje fundamental de bienestar y felicidad y contrarrestar el peso que tiene la lógica del “dinero” como fuente de bienestar y en consecuencia el dinero fácil.
Una excelente herramienta de prevención son los cortos elaborados en el marco del “Festival del Minuto y Medio Trata de Personas” organizado por el Ministerio de la Mujer con apoyo de la Agencia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este concurso de cortometrajes de 90 segundos mostro la existencia de múltiples talentos en el país en el área cinematográfica, pues quienes concursaron fueron estudiantes de Cinematografía y Audiovisuales del país.
Los 33 cortos mostrados en el acto de premiación el pasado 26 de julio, así como los tres cortos ganadores deben ser tomados en cuenta en la prevención de la trata desde campañas en centros educativos, comunidades y familias.
En los diferentes cortos presentados encontramos un abordaje de la problemática de la Trata desde sus causas y sus distintas modalidades. La presencia de situaciones de explotación sexual comercial que afecta a niños, niñas y adolescentes desde las familias, personas cercanas y desde el “enamoramiento” de supuestas parejas, así como la trata para el trabajo doméstico, para comercio de órganos, se muestran gráficamente y con el dramatismo que se presenta en la realidad.
La prevención de la trata debe partir así de casos específicos (como se muestra en los cortos) acompañados de relatos (que se documentan en el estudio citado) para que las personas puedan identificar las situaciones de riesgos de trata que conviven en la cotidianidad en forma aparentemente natural y normal en nuestra sociedad.