Cómo prevenir las enfermedades periodontales

2C_¡Vivir!_18_3,p01

El control de la placa es la eliminación regular de la placa dental y la prevención de su acumulación sobre los dientes y las superficies gingivales adyacentes.
La placa es la principal etiología de las enfermedades periodontales y se relaciona con caries dental; por tanto, es importante obtener la cooperación del paciente en la eliminación diaria de la placa para el éxito a largo plazo de todo tratamiento periodontal y dental.
El control de la placa microbiana es una manera efectiva para tratar y prevenir la gingivitis y es una parte crítica de todos los procedimientos implicados en el tratamiento y la prevención de las enfermedades periodontales.
El crecimiento de la placa ocurre en una hora y debe eliminarse por completo por lo menos cada 48 horas en los pacientes periodontal mente sanos para prevenir la inflamación.
Una buena higiene oral comienza con un correcto cepillado de 2 a 3 minutos, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas especialmente azucaradas, dulces o cualquier alimento. El cepillado más importante, que no debe faltar, es el de después de la cena o antes de dormir. Hay que cepillarse 3 veces al día porque la mayoría no remueve la placa microbiana de manera eficaz en un solo cepillado.