En estos días, la gran cantidad de mis clientes en el salón sufre de un mal común: nudos en el cabello. Estos son provocados en la mayoría de veces por rutinas poco apropiadas en el trato del pelo, y sucede tanto en niños y adultos.
Los nudos pueden tener orígenes diversos, pero casi siempre suceden por una combinación de situaciones, por ejemplo, durar mucho tiempo para cortar las puntas.
Mucha gente piensa que mientras más tiempo tarde en cortar las puntas, más le crecerá el cabello, pero no se percatan que con esta práctica incentivan que las puntas se maltraten y cuando llegue la fecha de quitar las puntas es mucho lo que hay que cortar.
Unas puntas en mal estado contribuyen a que se formen nudos en el cabello de forma natural, pues estas van perdiendo fuerza y se van entrelazando. Así que una de las cosas que hay que hacer para prevenir nudos es cortar las puntas periódicamente, si se hace cada dos meses lo que hay que cortar es poquísimo y el cabello siempre permanece sano.
Por otro lado, otra práctica que incentiva a que el cabello se enrede excesivamente es lavarlo y no desenredarlo. En el cabello húmedo después de un champú, aunque se acondicione, se deben separar esas hebras que se acumularon con el lavado, tengo varios casos de clientes que han lavado varias veces sin desenredar y al final el resultado es que el cabello se enrosca y se forman “dread locs” que ya son muy difícil para desenredar, en algunas ocasiones hemos tenido que cortar, pues ya no ha sido posible salvar ese cabello.
Si se te hace muy tedioso desenredar los días de lavado y no tienes un salón de belleza que se ocupe de esto, lo ideal es que en la semana vayas separando el cabello poco a poco, es decir, cada día lo vas a separar un poquito, así cuando llegue el día de lavado la labor de desenredar es más sencilla. También una forma de hacer más liviano este proceso es desenredar antes de entrar a la ducha, de manera que no tengas que tardar una hora en un frustrante proceso que debería ser rápido y relajante.
¡Feliz inicio de la semana!