Cómo prevenir  riesgos cardíacos

Cómo prevenir  riesgos cardíacos

A propósito de haberse celebrado ayer el Día Mundial del Corazón, los expertos enfatizan en el papel que  juega la prevención en las enfermedades cardiovasculares.

Y  la obesidad es un problema global que está incrementando la carga de distintas enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas las enfermedades cardíacas, y América Latina no se escapa de esta tendencia.

Según un estudio publicado en la revista Plos One en su edición de agosto de este año, se calcula que para el 2030 más del 50% de los hombres y más del 60% de las mujeres de América Latina serán obesos. Asimismo indican que al haber un aumento en los índices de obesidad también incrementará la incidencia de ENTs en la región. 

Según Edgar Hernández, cardiólogo del Hospital Roosevelt de Guatemala, “existen una variedad de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, entre ellos los biológicos (edad y genética) y aquellos que están relacionados con hábitos de vida que sí se pueden modificar, como una dieta desbalanceada y el sedentarismo, dos de las principales causas de la obesidad”.

Las recomendaciones para evitar la obesidad son: mantenerse activo haciendo ejercicios; alimentarse balanceadamente (tres comidas principales y tres meriendas livianas durante el día) y evitar el tabaco. 

Zoom

Estilo saludable

Analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que se realiza es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable. La meta es buscar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, indica el experto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas