Las entidades bancarias hacen preguntas de seguridad para confirmar la identidad personal cuando se realizan ciertas transacciones. Sin embargo, hay datos que nunca pedirá un banco por ninguna vía de comunicación.
Como parte de la campaña “No Te Dejes Pescar” para contrarrestar prácticas delictivas del phishing en nuestro país, compartimos algunas orientaciones de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y su iniciativa de ciberseguridad Yo Navego Seguro (https://www.yonavegoseguro.com.do/).
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- Credenciales de acceso
Así como una persona no le da las llaves de tu casa a un desconocido, tampoco se debe compartir el usuario y contraseña de una cuenta de banca en línea. De lo contrario, se estaría dando permiso a los estafadores para que se quede con el dinero ganado con tanto esfuerzo. - Número de tarjeta y código CVC
Una medida para proteger la tarjeta de crédito o débito es jamás darle el número, el código CVC (el número de tres cifras que viene en el reverso) y la fecha de caducidad de la misma, a personas extrañas que lo soliciten vía correo, SMS, mensajería en línea o por teléfono. Importante recordar que ninguna entidad financiera legítima solicitará esos datos. - Tarjeta de códigos o token
En caso de recibir un mensaje en el que solicitan todos los números de la tarjeta de código o el número que aparece en el token en ese momento, por más persuasivo que sea el mensaje, es muy probable que se trate de un ciberdelincuente haciéndose pasar por el banco para quedarse con el dinero.
Ya que se sabe cuáles datos nunca pedirá un banco se puede navegar seguro por las profundidades de la web sin ‘dejarse pescar’.
Estas orientaciones parten de la campaña “No Te Dejes Pescar”, las cuales son de mucho beneficio al usuario.