El autor del tratado, Elbi Morla, es un distinguido pediatra dominicano
El autor de este amplio y muy didáctico tratado de ¿Cómo publicar un trabajo en Ciencias de la Salud? es el doctor Elbi Morla, quien es uno de nuestros distinguidos pediatras y que cuenta con una gran producción intelectual.
Este manual básico, su más reciente producción, es pues una contribución a la ciencia en nuestro terruño, que muy bien merece señalarse. Esta obra es muy didáctica, la que por cierto tiene un criterio «magisterial».
El autor, prominente pediatra, Maestro de la Medicina y de la Pediatría por el Colegio Médico y la Sociedad que agrupa los pediatras dominicanos, detenta los más altos galardones que otorgan ambas instituciones. Asimismo, es un destacado miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, con aportes tangibles en la docencia, sus publicaciones científicas, libros, conferencias, etc.
Conociendo las grandes dificultades para la investigación científica en nuestro medio, máxime en las Ciencias de la Salud, apreciamos grandemente el trabajo titánico desarrollado por el autor y los colegas colaboradores de este manual, en procura de hacer la investigación más fácil y adherida a los cánones de la excelencia incuestionable exigida en la actualidad en las ciencias.
La obra, dividida en 23 temas, es sin quizás el producto de que el autor ha regentado durante largos años la cátedra de Pediatría de varias universidades de esta capital y por haber fundado y aun dirige por otro mucho tiempo la prestigiosa publicación, Ciencia y Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Al momento entendemos esta es la más prestigiosa publicación de las Ciencias Médicas en nuestro país.
Esta revista es indexada por las más prestigiosas instituciones de publicación sobre los temas de salud a nivel mundial.
Al leer esta obra se nota de inmediato que procura el doble imperativo, el de la educación científica y la culturización metódica en la investigación, en donde minuciosamente nos revisa el interés de mejorar en las publicaciones científicas con un profundo e insondable estilo de gran rigor científico, pero en principalía con una gran llaneza didáctica, con cuadros, figuras y cronogramas que son exigidos en la actualidad para hacer más entendible cada capítulo.
Sabemos que este manual habrá de prodigar bienes intelectuales a la investigación científica, a la enseñanza de la comunicación médica y a la salud, en el país.; pero, sobre todo, aportará a la educación de altura en lo científico en el campo médico. No les niego, que al leer este manual sentí una gran nostalgia, pues al recién graduarme de médico, escribí mi segunda obra el «Manual de Tesis», con iguales propósitos de ayudar en la presentación de las tesis de grado, hace ya muchos años.
La obra esencialmente didáctica, hace la revisión detallada de todo lo necesario para que un trabajo de investigación en salud sea aceptado para su publicación y divulgación, teniendo así validez científica y que no sea rechazado y quedarse en pura especulación luego de un gran esfuerzo.
La obra toma de la mano al investigador desde dónde publicar, los diferentes aspectos a considerar, ya sea la publicación de un caso clínico, de una serie de casos, un trabajo experimental o un trabajo observacional, manejo de las conclusiones, bibliografía. La excelencia del hombre de ciencia se puede expresar de muchas formas y se nos antoja comparar al doctor Elbi Morla, con el doctor Hugo Mendoza, de quienes fuimos sus alumnos tanto el doctor Morla como yo.
De él aprendimos la labor tesonera por la ciencia. La obra tiene otros 5 coautores y son colaboradores los doctores María Zunilda Núñez Payamps, Julia Rodríguez, Pablo Mancebo, Rosario Almánzar de Then y Estefanía Henrique Luthje, todos prominentes colegas con maestría en investigación en universidades nacionales y extranjeras, principalmente de la Universidad de Harvard, y con demostrada experiencia en la investigación científica.
Este acucioso esfuerzo de dedicación a la motivación por la excelencia científica en la indagación, la elaboración del trabajo y la publicación, será de gran ayuda a todo aquel que se dedique a la investigación, en cualquiera de los campos de la salud.