¿Cómo puede el hombre mantenerse saludable?

¿Cómo puede el hombre mantenerse saludable?

[b]LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO: ¿CUÁLES NECESITA Y CUÁNDO?[/b]

Las pruebas de diagnóstico, tales como las pruebas de detección de cáncer colorrectal, pueden descubrir enfermedades en sus primeras etapas, cuando es más fácil tratarlas. Algunos hombres necesitan hacerse ciertas pruebas con más anticipación o mayor frecuencia que otros.

Los especialistas proporcionan los siguientes consejos, basándose en evidencia científica, acerca de las pruebas de diagnóstico que usted debe hacerse:

– Pruebas del colesterol: debe revisar su colesterol cuando menos cada 5 años, a partir de los 35 años. Si fuma, tiene diabetes, o si en su familia existen antecedentes de enfermedades del corazón, comience a revisar su colesterol cuando cumpla 20 años.

– Presión arterial: debe examinar su presión arterial por lo menos cada 2 años.

– Pruebas de detección de cáncer colorrectal: comience a realizarse pruebas regulares de detección de cáncer colorrectal a partir de los 50 años. Su médico puede ayudarle a decidir qué prueba es la más adecuada para usted. La frecuencia con la que deberá realizarse las pruebas dependerá de las pruebas.

– Pruebas de diabetes: debe hacerse una prueba de detección de diabetes si tiene la presión arterial o el colesterol altos.

– Depresión: si se ha sentido últimamente “decaído”, triste o desesperado, o con poco interés o placer al hacer sus actividades durante 2 semanas continuas, hable con su médico para determinar si debe someterse a pruebas para la detección de depresión.

– Infecciones de transmisión sexual: hable con su médico para ver si debe realizarse una prueba de detección de infecciones de transmisión sexual, tal como la de VIH.

– Pruebas de detección de cáncer de próstata: hable con su médico acerca de la detección de cáncer de próstata si está considerando realizarse la prueba de antígeno específico de la próstata (PSA) o el examen rectal.

[b]¿DEBE TOMAR MEDICAMENTOS PARA EVITAR ENFERMEDADES?[/b]

– Aspirina: hable con su médico acerca de tomar aspirinas para evitar las enfermedades del corazón si tiene más de 40 años; si es más joven y tiene la presión y el colesterol altos, o diabetes; o si fuma.

– Vacunas: reciba una vacuna contra la gripe cada año a partir de los 50 años; una vacuna contra el tétanos y la difteria cada 10 años y una vacuna contra la pulmonía a los 65 años (podría necesitarla antes si tiene ciertos problemas médicos, como una enfermedad pulmonar). Hable con su médico para ver si necesita las vacunas contra la hepatitis B.

[b]¿QUÉ MÁS PUEDE HACER PARA MANTENERSE SALUDABLE?[/b]

– No fume. Pero si fuma, hable con su médico para dejar de hacerlo. Puede tomar medicamentos y obtener asesoría que le ayude a dejar el hábito. Haga un plan y fije una fecha para dejar de hacerlo. Dígale a su familia, amigos, y compañeros de trabajo que está tratando de dejar de fumar. Pídales su apoyo.

– Coma una dieta saludable. Coma una variedad de alimentos, como frutas, verduras, proteína animal o vegetal como carne, pescado, pollo y huevos, o bien frijoles, lentejas y granos como el arroz. Limite la cantidad de grasa saturada que consume.

– Realice actividades físicas. Camine, monte en bicicleta, recoja las hojas secas o realice cualquier actividad física que disfrute. Comience con poco, y vaya aumentando hasta llegar a 20 ó 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.

– Mantenga un peso saludable. Mantenga en equilibrio el número de calorías que consume con el número que quema al realizar sus actividades. Recuerde vigilar el tamaño de las porciones. Hable con su médico si tiene preguntas sobre qué o cuánto debe comer.

– Consuma bebidas alcohólicas sólo en moderación. Si consume bebidas alcohólicas, no tome más de dos al día. Una bebida estándar es una botella de 12 onzas de cerveza o de vino espumoso, un vaso de 5 onzas de vino, o 1.5 onzas de licores destilados con una graduación de 80 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas