¿Cómo puede tratarse la infertilidad? ¡Entérate aquí!

¿Cómo puede tratarse la infertilidad? ¡Entérate aquí!

La ginecóloga y especialista en fertilidad, Franys Santana

Infertilidad se le llama a la pareja que lleva más de doce meses con relaciones sexuales habituales sin lograr el embarazo, sin embargo, esto no es algo incurable, ya que llevando a cabo los tratamientos correspondientes, la pareja puede llegar a concebir una criatura.

En una entrevista para el periódico HOY, la ginecóloga y especialista en fertilidad, Franys Santana, explicó que la causa de la infertilidad se distribuye de la siguiente forma: 30% por causa masculina, 30% por causa femenina, 20% por causa mixta y 20% por causa desconocida.

En el lado de las mujeres, una de las principales causas es la edad, debido a que las féminas nacen con una determinada cantidad de óvulos, y a medida que van creciendo estos también van aumentando, es de esta forma que cuando ya es una adolescente de 14 o 15 años, tiene al rededor de 400 mil óvulos, sin embargo, cuando la mujer llega a los 35 años de edad, los óvulos van disminuyendo cada vez más, lo que provoca una menor probabilidad de contraer el embarazo, y de lograrlo, es un con una alta probabilidad de aborto.

Pareja que sufre de infertilidad

¿Cómo es el proceso para hacer un tratamiento de fertilidad?

Lo primero que se debe saber es que República Dominicana cuenta con los recursos para llevar a cabo un tratamiento de fertilidad . «Realmente nos sentimos capacitados para atender cualquier tipo de pacientes» expresó Santana.

Le invitamos a leer: Cuatro derechos que pacientes con Hipertensión Pulmonar deben saber

Según la doctora, lo primordial que debe hacer una pareja si cree que sufre de infertilidad, es una visita para una evaluación, a la mujer, se le procede hacer un recuento hormonal y uno folicular con una sonograía, además de estudios, y al hombre, se le hace un espermatograma. Después del resultado, en la segunda visita se le aplica el tratamiento y se prueba a la mujer con la próxima menstruación. Dicho tratamiento tiene de un 50 a 70% de éxito, obviamente dependiendo del caso, dicho porcentaje puede aumentar o disminuir.

«El precio depende de cada paciente, así como de la necesidad y estado del mismo, también obviamente dependerá del tratamiento, pero lo que sí es seguro es que son tratamientos de altos costos», aseguró la doctora.

Pareja en consulta con especialista

En caso de que una persona (sin importar el sexo), que no tenga relaciones sexuales de forma habitual, y quiera saber su estado de fertilidad, bien podría visitar un fertilista y expresarle que quiere saberlo, y sin dudas el especialista procederá con los mecanismos correspondientes.

¿Pueden los anticonceptivos influir en la fertilidad?

«No, las pastillas se utilizan cada 24 horas, vas a tener la misma fertilidad que tenías antes de usar las pastillas. Ahora bien, Las pastillas del día después como médico no las recomiendo, lo más considerable es usar tu anticonceptivo diario o preservativo, pero esas pastillas del día después no, debido a que causan un descontrol en la menstruación», sostuvo la experta.

De los tratamientos más efectivos y usados se encuentran los siguientes:

1- Coito dirigido

El coito dirigido, es una técnica de reproducción que consiste en la optimización de la ovulación de la mujer y su sincronización con las relaciones sexuales, de modo que se aproveche el momento de mayor fertilidad para aumentar las probabilidades de concepción.

Pareja en consulta con especialista

2- Inseminación artificial

La Inseminación Artificial consiste en colocar en el interior del útero de la mujer una muestra seleccionada de semen, previamente preparada y optimizada en laboratorio, con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. Para aumentar las posibilidades de embarazo se estimulan hormonalmente los ovarios y se controla la ovulación para saber cuál es el mejor momento para hacer la inseminación.

3- Fecundación in vitro

La fecundación in vitro es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.