¿Cómo puedo saber si tengo intolerancia a la lactosa?

¿Cómo puedo saber si tengo intolerancia a la lactosa?

[b]– Estimada Dra. Jiménez:[/b]

Consumo productos lácteos porque me encantan, pero últimamente he tenido problemas digestivos como dolores cólicos y diarrea ocasional. Me han sugerido que puede ser que he desarrollado intolerancia a la lactosa. ¿Es posible? Sonia

[b]– Estimada Sonia:[/b]

La intolerancia a la lactosa (carbohidrato presente en la leche y sus derivados) es una condición frecuente en niños y adultos, en que el intestino delgado no produce suficiente lactasa (enzima necesaria para la digestión de la lactosa).

Si éste es su caso, inmediatamente u horas después de una comida que contenga leche o cualquier producto lácteo, puede presentar distensión abdominal, flatulencia (gas), dolor espasmódico, náusea, diarrea, congestión nasal (con abundancia de moco transparente) estornudos, “rash” en la piel y picazón en los ojos con aumento de lagrimeo.

Siga los siguientes consejos para tratar la intolerancia a la lactosa:

Evite la leche o alimentos preparados con productos lácteos. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos que va a consumir y busque las palabras lactosa, leche en polvo o nata (la parte clara de la leche cuando ésta se coagula y separa o cuando se hace queso).

Muchos quesos como el cheddar suizo, queso desnatado, queso crema bajo en grasa y mozarella parcialmente desnatado (part skim mozarella) son usualmente bajos en contenido de lactosa. Puede tratar de comerlos para ver como su cuerpo reacciona. Consuma yogur, preferiblemente antes de comer cualquier producto lácteo. No consuma leche o helados con el estómago vacío, ya que serán mejor tolerados si se consumen con otros alimentos. La leche se puede sustituir con leche de arroz, leche de soya, leche de cabra (presenta menos alergias), o hasta jugos de frutas.

Si usted desea consumir productos lácteos, asegúrese que sean “orgánicos”, que significa que son productos provenientes de animales que no fueron alimentados con hormonas y/o antibióticos, y el alimento que se les administra, está libre de pesticidas. La etiqueta “orgánico” nos garantiza esto. Sin embargo, no exime al consumidor niño o adulto, de alergias.

Puede encontrar ahora en los supermercados, cápsulas que contienen la enzima que digiere la lactosa (lactaid lactrase) y tomar una cápsula o tableta antes de consumir los productos lácteos.

[b]¡Mi niño constantemente sufre de pañalitis![/b]

[b]– Estimada Dra. Jiménez:[/b]

Tengo un niño de seis meses, y he tenido problemas con el salpullido que produce el pañal. ¿Tiene algún consejo que pueda ayudar a evitar este problema? María Ester

[b]– Estimada María Ester:[/b]

Durante los primeros tres años de la vida del niño es frecuente que se presente la pañalitis (“rash” o irritación) en el área de la piel del pañal.

Anoto a continuación algunos consejos prácticos:

Los niños alimentados con leche materna tienen menos problemas de la piel porque su sistema inmune los protege más, que al niño que ha sido alimentado con leche de fórmula.

Si su niño presenta un “rash” o salpullido, no asuma que es solo una irritación porque puede ser cándida. Es un hongo que frecuentemente produce lesiones en la piel en contacto con el pañal. Las lesiones típicas de la cándida son “placas” con borde irregular y con el centro enrojecido, donde parece que la piel se ha “raspado” en el centro de la lesión. Si tiene dudas es mejor que consulte con el pediatra.

Cuando asee a su niño después de un movimiento intestinal, utilice jabones suaves, en vez de las toallas desechables que pueden ser irritantes. Al bañar al bebe tenga especial cuidado cuando seca la piel de la zona afectada; es preferible utilizar telas muy suaves, y secar con movimientos delicados para no causar más irritación.

En los supermercados se encuentran ahora pañales extra absorbentes, que mantienen seca la zona del pañal, previniendo la aparición de la pañalitis o “rash”.

Al lavar los pañales, agregue al enjuague final un poquito de vinagre blanco (1 onza por galón), que ayudará a bajar el PH de la tela en contacto con la piel del bebé. Las enzimas del salpullido o “rash”, son más activas en un ambiente con elevado PH, frecuente en pañales que se han lavado con detergentes.

Cuando la orina y las heces se mezclan en el área del pañal, el resultado es un PH que irrita la piel y puede promover la aparición del “rash”. Puede darle a su niño, 2 a 3 onzas de jugo de arándano (cranberry). El arándano deja un residuo ácido en la orina, que ayudará a bajar el PH y a combatir la irritación. Para más información. Visítenos: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas