Cómo reducir los dolores musculares

Cómo reducir los dolores musculares

Muchos de nosotros nos levantamos cada día con un pequeño dolor en la cadera, en la espalda baja o en una rodilla, molestias que no nos impiden seguir funcionando normalmente (o eso creemos) hasta que un día el dolor se vuelve insoportable y tenemos que acudir al médico.

El caso de otro grupo es que padecen de un dolor muscular desde hace varios años y han tratado múltiples terapias: con inyecciones, aplicación de aparatos, acupuntura, y nada parece mejorarlos. Pero ¿se ha preguntado alguna vez si su médico o terapista físico buscaron el origen de este dolor?

Este es un punto básico a la hora de tratar un dolor leve o crónico, saber qué está mal en la mecánica del cuerpo que se refleja en un miembro como la rodilla, los hombros o la espalda, ya que todo está relacionado en nuestro cuerpo desde el cerebro hasta la punta de los pies, explica el doctor en quiropráctica, Jan Zegarra.

“Cuando vemos una persona, analizamos la estructura del cuerpo y sus movimientos, si hay algo biomecánico que está causando este dolor en eso trabajamos. Hay personas que han tenido una mala postura toda su vida y no les molesta porque el cerebro se acostumbra y le manda una señal al cuerpo de que está bien así, tenemos que reeducarlo con ejercicios que rompan ese esquema de bienestar ficticio”.

Zegarra está desde octubre del año 2012 en el gimnasio Workout de Bella Vista Mall a raíz de una alianza de cooperación que realizaron con  Sportslab NYC en la persona de Ben Velázquez, con Priscilla Velázquez, como presidente del gimnasio de Bella Vista.

El doctor ofrece sus servicios de terapia y asesoría y mantiene que “aquí buscamos la causa de los dolores y cuando la encontramos utilizamos la terapia miofascial, liberando y estirando el sistema fascial que es el tejido conjuntivo que envuelve todas las estructuras anatómicas”.

Si tenemos el sistema fascial restringido viene el dolor y la disminución en las funciones de movimiento. Esto puede deberse a desequilibrios en la postura, una lesión sin tratar, una cirugía, inflamación y presión alterada.

“Con la liberación miofascial buscamos disminuir el dolor, aumentar el movimiento de la articulación y restaurar el equilibrio del sistema musculoesquelético”, explica Zegarra, quien es egresado de la National University of Health Sciences en Chicago y tiene además un bachillerato en fisiología y varias especialidades en terapia manual, reeducación neuromuscular y manipulación del tejido blando.

Lesiones más comunes.  Jan Zegarra explica que a su consulta vienen muchas personas  entre 25 y 60 años que tienen una hernia discal, a veces son personas que practican deportes de impacto, y en otras ocasiones una fuerza repentina o movimiento brusco, lo básico es saber de dónde vino esta hernia.

La terapia tradicional para tratar estos dolores se basa en bajar la inflamación, pero Zegarra enfatiza en que “además  hay que restaurar la biomecanica por la cual la lesión ocurrió en primer lugar para así evitar las recurrencias. Es importante reeducar al sistema nervioso devolviéndole al cuerpo la información correcta de cada articulación relacionada a la lesión.

Metodologíco
Trabajo

 Zegarra evalúa los pacientes que generalmente son referidos por médicos fisiatras, ortopedas, entrenadores y médicos familiares, con los resultados aplica las terapias (el número dependerá del estado de la lesión) y luego  en coordinación con el entrenador prepara un programa de ejercicios, así como un seguimiento en la alimentación e hidratación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas