Cómo regalar a los Niños en Navidad 2/2

Virginia Pardilla.

La semana pasada hablamos de como seleccionar la menor cantidad de juguetes para los niños, ahora me gustaría ayudarles a discernir cuáles son los más adecuados por edad.

Recuerda que el mejor regalo que le puedes hacer a sus hijos es el amor y la dedicación que usted le puedas dar.

Todos queremos regalar el juguete perfecto, pero este debe ser divertido y educativo, que ayude a desarrollar destrezas y estimule el aprendizaje en el niño. Un buen juguete debe ser algo más que entretenido, debe desarrollar la creatividad y las habilidades en el niño.

Los juguetes deben estar clasificados por edades, esto nos ayudara a seleccionar el más adecuado para nuestros hijos, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas, las cuales debemos conocer; pues el niño pudiera estar preparado para un juguete de mayor edad que la suya o todavía entusiasmarles otro de menor edad. Esto dependerá del desarrollo psicosocial y cognitivo del niño

Una buena opción podrían ser los juguetes fabricados con materia prima proveniente de la naturaleza, estos permiten al niño experimentar con diferentes materiales, lo que a su vez estimulara su sensibilidad sensorial, al tocar diferentes texturas, temperatura y peso.

De cero a tres años el niño necesita juegos que impliquen movimientos, esto le ayudara a desarrollar su psicomotricidad gruesa, y reforzara su desarrollo sensorial atreves de estímulos visuales, auditivos y/ o táctiles.

Los primeros tres meses se recomienda usar objetos móviles, preferiblemente blanco y negro.

De tres a seis meses a los niños les encantan los espejos, pues está en una etapa de autorreconocimiento exterior. Durante esta etapa se les puede regalar pelotas de tela, sonajeros y otros juegos de estimación sensorial.

De los seis a los nueve meses, empiezan a demandar objeto para arrastra y agarrarse mientras se desplazan, como barras en la pared para ponerse de pie.

A los nueves meses son interesantes los bloques de construcción, juguetes que desarrollen vocabulario, o que les permitan insertar o encajar; estos les ayudan a desarrollar las destrezas oculomanual y la psicomotricidad fina.

Una vez alcanzado el primer año es recomendable regalarles juguetes que impliquen movimientos y desplazamiento, preferiblemente con luces y sonidos.

De los dos años en adelante los niños disfrutan de los juegos de roles, como los de cocinar, bomberos, juegos de pinturas, equipo de limpiezas, enfermera, juegos de estimulación a través del tacto.

De los tres a los seis años a los niños les interesa explorar, curiosear, demandan movimientos, desarrollo de la expresión y el lenguaje. En esta etapa debemos priorizar juguetes que desarrollen la concentración, la creatividad y la imaginación.
Juegos de exteriores o al aire libre como velocípedo y bicicletas.

Los libros son recomendables en cualquier edad para incentivar la lectura y la escritura, afín de desarrollar la imaginación, con estos aprenden de otras culturas y países. También los bloques de construcciones son recomendables en cualquier edad del niño.

A los seis años les gustan los disfraces, los juegos de castillos y princesas, estos desarrollan su fantasía.

De los seis años en adelante los equipamientos de hacer ejercicios o de práctica deportiva serán un buen regalo, debemos aprovechar esta etapa para fomentar la disciplina de practicar un deporte, pues no solo es divertido, sino que le estas dejando un legado de vida saludable.

Las manualidades son una excelente opción a partir de los seis años, también los diarios personales, estos les desarrollan la capacidad de redacción, la imaginación, la inventiva y la capacidad de expresar sus sentimientos. Si son de los de claves físicas o digitales, les gustaran mas por el factor misterio y secreto que envuelve el mismo.

Con el objetivo de despertar o fomentar su interés por la música, vendría bien comprarles su instrumento favorito, esto les ayudara a mejorar su sentido rítmico.

Los juegos de mesas son una buena opción para los más grandes, pues en esta etapa les gustan los juegos de interacción social.

Lo más importante es conocer los gustos e intereses de sus hijos, esto le ayudara a elegir el juguete adecuado. La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.