Cómo Regalarle a los Niños en Navidad 1/2

Cómo Regalarle a los Niños en Navidad 1/2

Virginia Pardilla, directora MLC School.

Las luces navideñas, los arbolitos y las cartas a Santa Claus o a los Reyes Magos anuncian que estamos en una de las épocas más esperada del año. Se ven los anuncios de juguetes y muchas veces el exceso de promoción nos induce al consumismo y a la compra por presión no por convicción, llenando a los más peques de un exceso de regalos. Algunos padres se cuestionan si deben darle todo lo que pidan.

Los niños escriben sus cartitas con tanta ilusión y los padres se ven en el dilema de como complacerlos, si a veces lo que piden es inalcanzable para sus presupuestos. Otras veces tienen tantos juguetes que los nuevos solo los miran y lo abandonan sin llegar a usarlos.

No es buena opción comprar por comprar, siempre es importante limitar la cantidad de juguetes que se le regalara al niño y hacerle conciencia de que el exceso no es bueno ni necesario.

En navidad se ha hecho una tradición regalar juguetes a los niños, pero debemos trabajar para que esto no sea lo único esperado por lo más pequeños de la casa, tomando en cuenta que también necesitan ropa, útiles escolares, zapatos, libros; se puede ensañara a solicitar cosas que ellos necesitan.

Debemos evitar el exceso de regalos, ya que nuestros niños reciben obsequios por parte de los padres, abuelos, vecinos y amigos. Tomando en cuenta esa realidad podemos ponernos de acuerdo para controlar la cantidad de juguetes que se les otorgan, muchas veces repetidos o que no es del interés o de la etapa de desarrollo del niño.

Hagamos un ejercicio de autocontrol y no nos dejemos llevar por las emociones, promociones de juguetes que enamoran, pero que al final no es lo que necesitan nuestros hijos.

Algunos consejos para hacer una buena selección de regalos de navidad para sus hijos:

• Realice sugerencias a la familia más cerca de que realmente quiere o necesita el niño.
• Al hacer la sugerencia debe partir de lo que sería útil para el menor, tomando en cuenta precio, espacio disponible en la casa, intereses, etc.
• Puede ser que mama hable con la familia materna y papa con la familia paterna, sobre los regalos que le harán al niño. Algunas frases para la sugerencia pudieran ser;” tal vez lo que más prefiera…”, “creo sería mejor”, “necesita más”, “lo que le piensas regalar es una buena idea, pero debemos tomar en cuenta…”
• Una gran idea es invitarlo al cine, juegos infantiles, zoológico, paseos o excursiones, ticket de espectáculos, que, aunque parezca un regalo efímero quedaran recuerdo de esta experiencia para toda la vida.
• No se quede en el departamento de juguetes pase por el área de colonias infantiles, algunas vienen de los personajes favoritos de los niños, antes de comprarla investiga si es alérgico o si tiene una preferencia.
• Una buena opción en el departamento de ropa pueden ser los pijamas, pantuflas, zapatillas y cualquier otra prenda de vestir con personajes favoritos o de moda.

Si el niño pide o escribe su cartita de Santa Claus, debemos concientizar y hacerle entender que él no es el único niño, que debe escribir su carta con lo que realmente necesita, intentando que no se alargue demasiado, permitiendo exprese sus deseos, pero con autocontrol.

Luego de que escriban la carta podemos conversar con los niños para que expresen cuales son los regalos que más necesitan, tres o cuatro principales. para que lo reciba entre toda la familia.

Recuerde que debe ensenar que las cosas se consiguen con esfuerzos.

Si de todas maneras le llegan muchos regalos, podemos guardar algunos para usar después. Disfrutaran lo que tienen y luego lo que fueron guardado para más adelante, con esto también buscamos que la ilusión de los que tienen sea más duradera.

Si el niño insiste en un juguete que usted como padre no estás de acuerdo, y no quieres romper su ilusión en los Reyes o en Santa un buen truco es decirle que lo más probable ese regalo no vendrá pues santa se adaptan a la edad de los niños.

Dígale que Santa y los Reyes tienen una cantidad de juguetes limitados para repartirlos entre todos los niños del mundo, de que no sería justo que unos niños se quedaran sin regalos.

Escriba o revisa la carta con ellos, para poder hacer un filtro y concientizar a la vez. Puedes poner límite de cantidad antes de escribir la carta. Bajo la premisa que son muchos niños en el mundo.

Aprovechen para desarrollar la escritura no solo escribir una lista de juguetes sino una carta a Santa Claus.

Otras recomendaciones son:

• No traerle al niño todo lo que pida sino lo más importante o necesario.
• Evite darle catálogos de juguetes para que seleccione, entre tantos juguetes para el niñoo será mas difícil seleccionar lo que quiere.

Los reyes magos y santa pueden enviar una carta de respuestas y le confirman en amor lo que pueden traer, e incluir cosas que ellos no han pedido de sorpresa.

El día de poner los regalos prepare junto al niño lo que le va dejar a Santa o los Reyes, colocar debajo del árbol leche con galletitas junto a su hijo le recordará y vivirá de nuevo su infancia. al poner los juguetes no se limite solo a comer las galletitas, puede dejar una carta sorpresa a su hijo. vera lo feliz y divertido que es leerla al otro día juntos. La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.

Más leídas