La inversión realizada por Gobierno y BID en la Ciudad Colonial Santo Domingo, todavía no tiene organismos de gobernabilidad concurrente que la proteja. Al contrario, en Santiago poseemos el Consejo del Centro Histórico formado por 11 entidades corresponsables. Es la entidad para darle soporte a las actuales inversiones del Estado en el casco fundacional de la ciudad más ciudad de RD.
Se registra que el hoy viceministro de Economía Domingo Matías y Andrés Navarro eran funcionarios del Programa de Reforma y Modernización del Estado (PARME), cuando Miguel Lama les presentó la propuesta para fortalecer el Centro Histórico de Santiago (2004). Navarro y Matías validaron la iniciativa, y la canalizaron a organismos institucionales de Unión Europea (UE) en Bruselas, vía su representante local, Sonia Chirinos, quienes concluyeron aprobándola.
Eso fue en 2004. Quien suscribe era el gerente de proyectos del Consejo para el Desarrollo Estratégico. Encargado de formular y darle seguimiento a iniciativas del primer Plan Estratégico de Santiago 2010. Por primera vez en la historia, 250 instituciones del Cibao habían priorizado este territorio para su revalorización integral.
Puede leer: Presidente Abinader revaloriza centro histórico Santiago
El primer paso que consensuamos fue organizar el Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago (CCHS). Bajo la presidencia de la Arquidiócesis de Santiago, representada por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio y la designación como director del historiador Edwin Espinal, iniciamos. Los primeros fondos de UE se emplearon en crear institucionalidad y actualizar estudios sobre este territorio.
Santiago tiene marcada tradición de crear organismos de cohesión social sin fines de lucro. Entidades de carácter público, privado y comunitario que impulsan iniciativas de corresponsabilidad social. Desde APEDI, Centro León, Centro de Convenciones, Parque Central, Jardín Botánico, Asociación de Empresas del Centro (ASECENSA), Corporación Zona Franca y Consejo Estratégico de Desarrollo, son entidades modelos en el ejercicio de funciones para gestar capital social y sostenibilidad.
En 2006, antes de colocar un block o iniciar el diseño arquitectónico, declaramos por Resolución Municipal 2560-06 aprobada por los 30 regidores, que la Ampliación de la Renovación del Centro Histórico era un proyecto de elevado interés del Gobierno y Ayuntamiento coherente con el Plan Estratégico 2010 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dinamizar el corazón de la ciudad corazón es activar la economía regional. Movilizar agentes económicos que en momentos de crecimiento como en este año 2023, atraen alrededor de 100 mil personas/día que movilizan más de 20 mil millones de pesos. Esa es la justificación de la razonable inversión pactada por la Presidencia dominicana y Compromiso Santiago en el centro histórico.