Cómo saber si eres una buena madre

madre

Se acerca la celebración del Día de las Madres. Para muchos una fecha más, mientras que para otros, un domingo muy especial. Y es que las opiniones son encontradas cuando hay que referirse a dedicarle solo este espacio de 24 horas a un ser tan especial.

La celebración de este día varía de una nación a otra y fue adoptada para enaltecer la figura de las madres, mujeres dedicadas al cuidado de sus hijos y consideradas buenas. Pero ¿Qué es una madre?

De acuerdo con una publicación del portal Mujerhoy.com, Donald Winnicott, psiquiatra y psicoanalista inglés, acuñó el término “madre suficientemente buena”,  al describir lo que él llamó “preocupación maternal primaria”, que es lo que le pasa a una madre con su bebé y cómo su función se convierte en garantía para la salud del niño.

Afirma que la mujer adquiere un estado de sensibilidad extrema que comienza a desarrollar en el embarazo y que dura hasta unas cuantas semanas después del nacimiento.

Explica que este periodo no es fácilmente recordado por la madre después de que ha pasado porque tiende a ser reprimido.

“Podría compararse con un replegamiento hacia el interior, que se da en un intento de proteger al niño y que le permite adaptarse de forma extremadamente delicada a las necesidades de su bebé. Este autor asegura que toda persona feliz tiene una deuda de gratitud con una mujer”, agrega.

De su lado, el portal Wikihow.com ofrece siete características que indican si eres una buena madre.

1. Sé paciente.

2. Ponle interés a los intereses de tus hijos.

3. No seas muy ajustada con el dinero.

4. Asegúrate de ser una persona accesible para hablar.

5. Apóyalos y nunca te rías de sus intereses o amigos.

6. Ten la capacidad de aceptar que hiciste algo mal y de pedir disculpas.

7. Respeta el amor de tus hijos por los otros padres.