¿Cómo saber si tu familiar tiene un problema de salud mental?

¿Cómo saber si tu familiar tiene un problema de salud mental?

En muchos casos las familias no saben cómo actuar ante la enfermedad de un familiar (Getty Images)

El día de hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y aunque se estima que en México, 25 % de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, lo cierto es que sigue existiendo mucho desconocimiento en torno a estos padecimientos sobre todo en cuánto a cómo identificarlos y saber qué hacer si un sospechamos que un familiar padece algún trastorno.

Es por eso que en Infobae entrevistamos a una especialista que nos contó ¿cómo saber si un familiar padece algún trastorno mental y qué hacer para ayudarlo?

De acuerdo con la psiquiatra Pilar López Salgado, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, las personas que desarrollan algún tipo de padecimiento mental suelen comenzar a tener comportamientos extraños que pueden ser señales de alerta.

“En el caso de los trastornos depresivos o de ansiedad las personas pueden presentar problemas para dormir, tener ánimo bajo, dejar de hacer sus actividades, expresar sentimientos de tristeza. También hay otros trastornos donde las personas pueden tornarse más violentas de lo normal o comenzar a desarrollar adicciones. En el caso de trastornos que puedan desarrollar brotes psicóticos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar las personas pueden comenzar a expresar que son elegidos de Dios, a sentirse perseguidos por alguien o expresar poderes mentales”, explica.

1 2 2
Buscar ayuda profesional no debe ser motivo de vergüenza (Getty Images)

Ante la aparición de cualquiera de estas señales o cualquier otro comportamiento extraño en la persona es importante sugerirle e incluso acompañarla a la evaluación con un especialista para descartar que la causa sea algún tipo de trastorno y que requiera medicamento psiquiátrico.

El diagnóstico oportuno es uno de los principales caminos para asegurar que la persona que lo padezca tenga una buena calidad de vida.

“Cuando hay un diagnóstico oportuno y temprano los pacientes tienen muchas posibilidades de llevar una vida normal y un buen manejo de su enfermedad por eso es de suma importancia acudir al especialista ante cualquier comportamiento extraño. La evaluación se vuelve aún más urgente en casos de síntomas delirantes como sentir que Dios le habla o que es un elegido”, comenta la especialista.

En caso de que nuestro familiar presente algún síntoma del último tipo (delirante) la especialista recomienda solicitar ayuda para lidiar con el paciente así como alejar objetos con los que se pueda hacer daño o pueda causar daño a alguien más.

En estos casos las personas suelen requerir medicación de manera urgente para ayudar a controlar los síntomas y posteriormente llevar un tratamiento de control.

¿Qué hacer ante el diagnóstico de enfermedad mental en un familiar?

“Cuando hay un diagnostico de una enfermedad o trastorno mental eso causa un desequilibrio en la armonía y en la dinámica familiar. Los afecta en su rutina y en su economía pero deben saber que las personas con estos trastornos pueden llevar una vida normal como todos y que sólo es vital enseñar al paciente a conocer su enfermedad, a seguir su tratamiento y a reconocer cuando se acerque un brote de la enfermedad para saber cómo detenerlo a tiempo”, explica la especialista.

También se recomienda informarse lo más posible sobre el tema, acercarse a la persona enferma para preguntar cómo se siente al respecto y no estigmatizarla o convencerla de ocultar su padecimiento pues es importante hacerlo sentir que su padecimiento no es motivo de vergüenza.

“Todos atravesaremos por algún padecimiento mental a lo largo de nuestra vida por lo que es importante quitarle el estigma y que se hable más sobre el tema”, señala la psiquiatra.

Lee más: País tiene alta incidencia problemas de salud mental