¿Cómo se desarrollan las audiencias virtuales del Poder Judicial?

¿Cómo se desarrollan las audiencias virtuales del Poder Judicial?

Ysis Muñiz, jueza de Corte de la Segunda Sala de la Cámara Penal, explicó hoy que durante la celebración de las audiencias no se requiere que una persona implicada en un caso delictivo y su defensa se encuentren en el mismo lugar.

También explicó que en caso de que la defensa requiera hablar con el imputado en medio de una audiencia, se garantizan canales privados para que conversen.

En cuanto al proceso deliberativo de los jueces, Muñiz comentó que es confidencial, a diferencia de la audiencia, que es grabada para que las partes tengan acceso a las mismas.

Manifestó que cuando la virtualidad no garantiza el debido proceso de los casos, ya sea por su naturaleza o por su complejidad, el tribunal dispone que se realice de forma presencial, aunque todas las partes estén de acuerdo con que se haga a través de las distintas plataformas.

De su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, afirmó que el 80 % de las audiencias de los tribunales se realiza de forma virtual.

Indicó, además, que la entrada de la documentación a los tribunales se hace vía electrónica, al igual, que las firmas del Poder Judicial.

Para ello, se creó una comisión para la redacción de un reglamento de uso de las tecnologías en las audiencias, el cual se conoció en el Consejo del Poder Judicial.

Para la implementación de esta virtualidad, la Suprema Corte de Justicia ha hecho una inversión inicial que asciende a un millón de dólares para adquirir equipos y laptops para los jueces, así como las cuentas de Microsoft, las cuales tienen un costo total de 168 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas