Cómo se diagnostica a un paciente autista

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POR ANNA JIMENEZ
Una pieza clave del diagnóstico es por lo general la observación de los padres acerca del comportamiento de su hijo. Indudablemente, en muchos casos los signos podrían pasar inadvertidos y podría inclusive sospecharse de problemas relacionados con la audición, lo que podría llevar a múltiples consultas al otorrinolaringólogo y exámenes de audiometría.

Por lo general, los padres tienden a minimizar muchos de los signos que caracterizan el autismo, y podrían desviar la sospecha clínica, especialmente durante los dos primeros años, y lleva a fallar en diagnosticar el problema durante la primera consulta.

Algunos de los criterios más usados para diagnosticar el autismo son:

– Ausencia o limitación de habilidad para hacer amistad con otros niños;

– Ausencia o limitación para realizar juegos compartidos/sociales;

– Ausencia o limitación de capacidad para mantener conversaciones;

– Ausencia o limitación de capacidad para realizar juegos imaginativos;

– Presencia de un lenguaje que se repite constantemente de iguales características y/o no habitual/no común;

– Apego a rutinas y/o ritos específicos;

– Excesiva atención a partes de objetos más que por el objeto en si;

– Resistencia al cambio, con insistencia en ciertas rutinas;

– Apego a objetos y a su movimiento (ruedas, ventiladores que giran);

– Estereotipias verbales o motoras, como correr en círculos, mover los brazos como alas, repetición de palabras, frases o canciones;

– Deficiente adaptación al cambio.

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