¿Cómo se elige el candidato presidencial de los demócratas?

¿Cómo se elige el candidato presidencial de los demócratas?

Como estamos en año electoral en los Estados Unidos, me han invitado a media docena de programas de radio y televisión. ¿El motivo?. Que les explique el proceso de cómo eligen los demócratas su candidato presidencial.

Los demócratas elegimos nuestro candidato por votos indirectos. Son los llamados “caucus” o primarias. Que no es otra cosa que elegir los delegados que irán a la Convención Nacional – que este año, tendrá como escenario la ciudad de Philadelphia – que es la que elige nuestro candidato o candidata.Se organizan en los 50 Estados, el

Distrito de Columbia, los territorios de ultramar (Puerto Rico, Samoa, Guam, Islas Vírgenes y, los estadounidenses que viven fuera de la nación también tienen su día. Por ejemplo, aquí en la República Dominicana, se celebran desde el día 1 de marzo hasta el día 8 en las oficinas del partido, localizadas en la avenida 27 de Febrero número 213, segundo piso.

Los “caucus” son asambleas ciudadanas en que se debate quién es el mejor candidato antes de votar. Los asistentes, deben estar registrados en el partido antes de votar. En el caso de las primarias, sin embargo, las votaciones son secretas como en las elecciones presidenciales. Aquí hay que hacer una aclaración, en algunos estados las primarias pueden ser abiertas, es decir, el ciudadano del estado puede votar por cualquiera de los partidos políticos que compiten.

Recuerden que las primarias son simultáneas el mismo día para ambos partidos. Las primarias cerradas son aquellas que sólo se permiten votar a los miembros del partido, previamente registrados.

En nuestro partido, la asignación de delegados en cada estado es proporcional a los votos obtenidos. Por ejemplo, en Iowa, Hillary le ganó a Sanders por estrecho margen. Hillary obtuvo 24 delegados y Sanders 21.

En el Partido Demócrata están contabilizados 4,763 delegados, así pues, un candidato necesita 2,382 delegados para ganar. Pero existen los llamados Súper-delegados, los cuales son aquellos que no están sometidos a elección. Esos son aproximadamente 713 delegados.

Los Súper-delegados son los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC por su siglas en inglés ), los congresistas federales demócratas y los ex-presidentes de la nación. Quien escribe está columna, fue Súper-delegado por dos periodos de cuatro años.

Los delegados elegidos por el voto de sus estados, vienen obligados a votar en la primera ronda de la convención por el mandato que se les otorgó en las primarias. Los Súper-delegados, sin embargo votan por sus preferencias. En el hipotético caso de que después de la primera ronda no sea electo ningún candidato, entonces, de ahí en adelante los delegados tienen la libertad de votar por su candidato preferido.

Siempre he afirmado que para que un candidato gane se necesitan varios componentes, no sólo tener un personal experimentado dirigiendo la campaña, sino además, tener a su favor la estructura del partido, recursos financieros y, por último, agenciarse endosos. No sólo los endosos de los súper-delegados – que realmente son cruciales – sino también, endosos de los grupos de poder, como son sindicatos obreros, personas prominentes, periódicos importantes, académicos y demás.

Por ejemplo, en las primarias que se han celebrado hasta ahora- Iowa y New Hampshire – se han distribuido 68 delegados. En la distribución de esos dos Estados, Sanders saca ventaja de dos (2) delegados. Por lo tanto, Sanders parecería que va ganando a Hillary, totalmente incorrecto, actualmente, Hillary tiene el apoyo de 357 Súper-delegados y Sanders 14. Así pues, hasta el día de hoy, sábado 13 de febrero del presente año, Hillary tiene una ventaja de 341 delegados, una ventaja enorme.

En este mes de febrero faltan por celebrar dos primarias adicionales, la del estado de Nevada – 35 delegados – y la de Carolina del Sur – 53 delegados -. Las encuestas de esas dos primeras, Hillary lleva una ventaja de más de 20 puntos en ambas. Para quien escribe, el asunto se define mejor el día primero de marzo, donde se celebrará el llamado súper-martes, donde se celebran 13 primarias simultáneas, ese día están en juego 836 delegados. Se sabrá con mayor precisión quién es nuestro candidato o candidata.

No hay que ser ningún adivino para saber quién sacará una ventaja que será difícil de recortar ese día. El mundo entero, observa con detenimiento la evolución del proceso de elección de la gran nación del norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas