Para la elección del procurador o procuradora general de la República, Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, propone que los postulantes debe ser de carrera, procuradores de Corte, o con esa jerarquía, y que sea designado mediante una terna del Consejo del Ministerio Público.
«Garantizar una verdadera independencia del Ministerio Público», dijo. Y, aunque luego se establezca mediante una ley, «lo primero que se necesita es voluntad política, esa disposición de hacerlo».
«Creo que la designación del procurador general de la República, desde esa terna del Ministerio Público, viene a fortalecer la justicia en República Dominicana», consideró Martínez.
El político manifestó su posición sobre el tema al participar como candidato presidencial peledeísta en el programa “La Propuesta de los candidatos”, que inició anoche el Grupo de Comunicaciones Corripio, por Telesistema Dominicana, canal 11.
Sobre el tema, hace varios días, el presidente Luis Abinader recordó durante el debate que coordina la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que el país necesita una reforma constitucional para fortalecer la independencia del Ministerio Público.
«El Ministerio Público no es independiente; no lo es», aseveró el mandatario, quien también apeló a que la oposición se una para que, además, se ponga el llamado «candado» a la Constitución, para evitar una reelección presidencial más allá de dos períodos.
«Nosotros solo haríamos esos dos cambios, uno del Ministerio Público y el otro para ponerle el llamado candado para que nadie, aunque tenga mayoría, no se anime a cambiar los términos de elección», dijo Abinader.