¿Cómo se ha acercado Albert Pujols a los 700 cuadrangulares?

¿Cómo se ha acercado Albert Pujols a los 700 cuadrangulares?

Albert Pujols se acerca a los 700 jonrones.

¿Cómo es que Albert Pujols, la leyenda de los Cardenales empezó a batear otra vez, a los 42 años, como en sus mejores tiempos?

De esta manera. Esto es lo que Pujols está haciendo para darse la oportunidad de unirse a Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth como los únicos miembros del club de los 700 jonrones en la historia de las Liga Nacional y Americana.

A continuación un reporte de la MLB con lo que está haciendo el dominicano:

Está triturando a los zurdos

Esta es la manera más importante de todas. Pujols nunca fue de esos jugadores cuyos números variaban mucho dependiendo de la mano del lanzador. Pero esta explosión de poder tiene como punto de partida su capacidad para atormentar a batazos a los zurdos.

Puedes leer: Pelotas lanzadas a Albert Pujols estarán marcadas

Nueve de los 12 jonrones de Pujols desde el 10 de agosto han sido contra zurdos (los primeros nueve en fila, de hecho, para llegar a 695, y los últimos tres ante derechos). Ahora mismo, está dándole en la cara a todo lo que se le tira.

La velocidad de salida promedio de los batazos de Pujols ante zurdos desde el 10 de agosto es de 96.8 millas por hora. Basado en la calidad del contacto que está haciendo contra ese tipo de serpentineros, su slugging esperado es de .950. En más de una de cada cinco visitas al plato ante los siniestros, ha sido capaz de dar un macetazo, o “barril”, ese tipo de conexiones con la velocidad y ángulo de despegue ideales para dar un extrabase o un cuadrangular.

Pujols desde el 10 de agosto

Vs. LZ: 96.8 mph de velocidad de salida, .xSLG de .950, 21% de macetazos por visita al plato
Vs. LD: 91.3 mph de velocidad de salida, xSLG de .432, 6% de macetazos por visita al plato

La velocidad de salida de Pujols contra los zurdos es la segunda mejor en las Mayores durante ese lapso. Su xSLG y tasa de macetazos por visita al plato son las mejores.

Mejor tasa de macetazos por visita al plato vs. LZ desde el 10 de agosto

Mínimo de 25 visitas al plato vs. LZ

Albert Pujols: 20.5%
Shohei Ohtani: 17.9%
Mike Trout: 16.7%
Eugenio Suárez: 16.1%
Randy Arozarena: 15.8%

Está atacando rápido a los lanzadores…

Pujols, históricamente, ha sido un bateador paciente. Por ejemplo, casi siempre tiene una de las tasas más bajas de swings al primer pitcheo en la liga, haciendo swing al primer envío que ve apenas cerca de una vez cada seis visitas al plato.

Antes del 10 de agosto de esta temporada, la tasa de swings al primer lanzamiento de Pujols en el 2022 era del 18%, similar a sus campañas anteriores. Desde el 10 de agosto, es del 28%. Esa agresividad está dando resultados.

Cuatro de los 12 cuadrangulares de Pujols desde el 10 de agosto han sido ante el primer pitcheo. Tres han llegado contra el segundo pitcheo, lo que significa que más de la mitad durante este trecho han sido con los primeros dos envíos del turno.

Los siete vuelacercas de Pujols contra los primeros dos pitcheos del turno son la mayor cantidad entre cualquier bateador desde el 10 de agosto, uno más que Aaron Judge, el dominicano Julio Rodríguez y Bo Bichette, que tienen seis cada uno. Sus cuatro ante el primer lanzamiento que se le tira lo tienen empatado con la mayor cantidad, junto al venezolano Ronald Acuña Jr.

… pero también está tronando con dos strikes

Incluso si no le brinca encima a un pitcheo temprano en la cuenta y la bota, Pujols ha sido capaz de seguir siendo competitivo hasta el final del turno, lo que está dando resultados con los bambinazos que está pegando en conteos más avanzados.

Pujols tiene casi tantos cuadrangulares (12) como ponches (16) desde el 10 de agosto. Cuatro de esos vuelacercas han sido con dos strikes, la misma cantidad que tiene frenta al primer pitcheo.

Sólo tres toleteros han pegado más cuadrangulares con dos strikes que Pujols desde el 20 de agosto: Max Muncy, quien tiene seis, y Paul Goldschmidt y Daulton Varsho, que tienen cinco.

Incluso después de estar en dos strikes, Pujols igual tiene un slugging de .617 durante este gran momento que inició a principios de agosto, el segundo mejor en las Mayores. El slugging global de MLB con dos strikes durante ese mismo período es de .259.

Puede batear una recta en cualquier lado

Ocho de los 12 jonrones que ha sacado Pujols desde el 10 de agosto han sido ante rectas. El venezolano Eugenio Suárez es el único bateador que ha dado más vuelacercas ante bolas rápidas durante ese lapso; Pujols está empatado en el segundo puesto con su excompañero de equipo Mike Trout y su actual compañero de equipo, Goldschmidt. Su slugging contra rectas es de .800.

Mejor SLG vs. rectas desde el 10 de agosto

Mínimo de 50 visitas al plato concluidas con rectas

Eugenio Suárez: .870 (11 HR)
Albert Pujols: .800 (8 HR)
Mike Trout: .794 (8 HR)
Joc Pederson: .787 (4 HR)
Michael Harris II: .765 (4 HR)

Pero no es como si Pujols estuviera parado ahí sólo esperando rectas en el medio del plato para buscar un hito personal. Está cubriendo todo el home ante esos envíos veloces. Miren la localización de los pitcheos contra los que ha dado jonrones.

La mitad ha estado en los bordes de la zona de strike. Y uno estaba bien afuera de la zona: El sinker de Drew Smyly que Pujols mandó por encima de la cerca el 22 de agosto, un envío que – a 4 pies y 3 pulgadas de altura – fue la segunda recta más alta que alguien batea de cuadrangular en MLB este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas