Cuando el país aún no ha llegado a su primer gran reto en las municipales del 18 de febrero próximo, continúan las proyecciones en algunas candidaturas más allá de esas elecciones y el foco se concentra en lo que podría ocurrir a nivel senatorial en el Distrito Nacional, donde se enfrentarán Omar Fernández y Guillermo Moreno.
Dos políticos con perfiles totalmente diferentes, quienes tendrán el reto de convencer con sus propuestas al electorado capitalino, plaza clave para las aspiraciones de las organizaciones políticas a las que representan.
Pero para la politóloga Rosario Espinal, quién prefiere no aventurarse a ofrecer proyecciones, Guillermo Moreno tiene mucho que perder en este nuevo desafío, luego deponer de sus aspiraciones presidencialistas, para apoyar al presidente Luis Abinader en su carrera releccionista.
LEA: Elecciones 2024: Domingo supera a Carolina y Omar a Guillermo, según nueva encuesta
“Él es una figura que ha buscado sobresalir él como figura política, entonces tu llegar a una candidatura senatorial, para él, tiene un gran desafío, porque si pierde es el fin prácticamente de su historia electoral, o sea, si él no gana la candidatura ¿qué va a hacer luego? ¿Volver a ser candidato presidencial de su partido?, sería prácticamente el fin de su carrera electoral, si él perdiera”, entiende Espinal.
Al ser entrevistada en el programa Uno+Uno por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón, Espinal considera que de ganar, entonces enfrentaría otros retos, como del de seguir la línea discursiva del PRM (en caso de que Abinader vuelva a ganar), o convertirse en una voz disidente en la cámara alta y ganar la antipatía del oficialismo.
Actualmente, Moreno competirá con Fernández en las elecciones congresuales del 19 de mayo, bajo la sombrilla de una alianza entre el PRM y Alianza País, por el lado del oficialismo y por el otro, cobijado por el pacto Rescate RD, que aglutina los principales partidos políticos de la oposición.