Luego de que el Poder Ejecutivo solicitara que los actos de toma de posesión del próximo 16 de agosto se desarrollen en el Teatro Nacional, y no en el Congreso Nacional, como se estila, la Asamble Nacional aprobó la solicitud, por lo que, aunque no se ha informado cómo será el protocolo, la logística debería variar para este 2024.
La Asamble Nacional, como lo indica el artículo 120 de la Constitución de la República, tiene varias atribuciones, que son: 1) Conocer y decidir sobre las reformas constitucionales, actuando en este caso,
como Asamblea Nacional Revisora; 2) Examinar las actas de elección de la Presidenta o Presidente y de la
Vicepresidenta o Vicepresidente de la República.
Pero además, dice la Ley de Leyes, la Asamblea Nacional debe proclamar a la o al presidente y vicepresidente de la República, recibirles su juramento y aceptar o rechazar sus renuncias. Tambiénn, ejercer las facultades que le confiere la presente Constitución y el reglamento orgánico.
La Constitución establece, además, que el mandatario y vicemandataria, antes de entrar en funciones, prestarán ante la Asamblea Nacional, el siguiente juramento: “Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y
cumplir fielmente los deberes de mi cargo”.
Lo que se hace cada cuatro años es que los bufetes directivos de ambas cámaras legislativas abren la legislatura en el Congreso Nacional, lugar donde a la nueva máxima autoridad del país, que en este caso es Luis Abinader y Raquel Peña.
Sin embargo, Presidencia no ha informado cómo será todo ese protocolo y logística, puesto que los legisladores deberán trasladarse hacia el Teatro Nacional para desarrollar las actividades propias de ese 16 de agosto.
Abinader explicó el pasado lunes las razones por las que la toma de posesión del próximo 16 de agosto será en el Teatro Nacional y no en el Congreso, donde tradicionalmente se desarrolla el acto protocolar.
El mandatario dijo que se debe a razones de espacio, ya que en el Congreso Nacional existen limitaciones, ya que la estructura no dará abasto con la cantidad de personalidades que están invitadas para ese día.
“Parece que vamos a tener número récord en personalidades, expresidentes, y personalidades que quieren venir a la toma de posesión, y hay una limitante importante en la Asamblea Nacional. Solucionado los temas legales como lo han hecho ambas cámaras, lo vamos a hacer en el Teatro Nacional para tener más comodidad, hay alrededor de 15 jefes de Estado que van a venir”, indicó Abinader.
El Poder Ejecutivo quien solicitó a la Asamblea Nacional para que el juramento de Luis Abinader y Raquel Peña, como presidente y vicepresidente de la República (2024-2028), se realice en el Teatro Nacional, dado que el evento contará con amplia presencia de delegaciones e invitados internacionales.