¿Cómo será la liberación de los rehenes israelíes?

¿Cómo será la liberación de los rehenes israelíes?

Los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás serán entregados a integrantes de la Cruz Roja en Gaza que, a su vez, se los traspasará a representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico para determinar sus condiciones de salud.

«La Cruz Roja cruzará con ellos la frontera y los entregará a representantes del Ejército israelí, que los recibirá y los identificará físicamente y por la lista, para determinar si son las personas correctas», aseguró en una rueda de prensa el asesor del jefe de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Ziv Agmon.

Agmon apuntó que, previamente, los 13 rehenes que hoy está previsto que Hamás libere a las 16.00 hora local (14.00 GMT) a cambio de 39 presos palestinos, serán entregados de uno en uno o en grupos a la organización de la Cruz Roja.

Explicó, además, que después de su identificación por miembros del Ejército serán examinados por un médico para determinar su estado de salud y la atención médica que necesitan, con el fin de decidir si podrán ser llevados a su casa o a qué hospital israelí serán trasladados.

El consejero israelí agregó que hay cinco hospitales preparados para atender a los rehenes liberados.

Rehenes capturados por Hamás en Israel

Según Agmon, las rehenes serán atendidas por doctoras. Se espera que los trece rehenes sean mujeres y menores.

Tras las pruebas médicas, los rescatados podrán mantener un primer contacto a través de llamada o videollamada -«bajo supervisión de profesionales»- con sus familiares, con quienes se podrán reunir físicamente en el hospital al que sean trasladados.

«Los que puedan irse a su casa se irán a su casa. Todavía no sabemos sus condiciones médicas», apuntó.

Hoy entró en vigor la primera tregua entre Israel y Hamás a las 07.00 hora local (05.00 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, todos niños y mujeres.

El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

El grupo islamista se ha comprometido a entregar a Israel con un día de antelación a las personas que planea liberar cada día.

Seguir leyendo:

Se retarda liberación de rehenes israelíes

Israel dice siguen negociaciones por cese al fuego; rehenes de Hamás serían liberados

Publicaciones Relacionadas