¿Cómo son las viviendas de niños, niñas y adolescentes que trabajan en vertederos y mercados?

¿Cómo son las viviendas de niños, niñas y adolescentes que trabajan en vertederos y mercados?

La Fundación para Desarrollo y Bienestar de la Mujer y la Niñez (FUNDEBMUNI)  y la Asociación para la Integración del Menor (PAIDEIA) con  financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) publicaron recientemente el estudio cualitativo sobre “Las condiciones de niños, niñas y adolescentes en peores formas de Trabajo Infantil en Mercados y Vertederos de cuatro provincias” realizado por quien escribe. El periódico HOY realizó varios reportajes extraídos del libro.

Este artículo y otros subsiguientes presentan sinopsis de capítulos del estudio no-publicados en los reportajes citados.

La población infantil y adolescente que trabaja en vertederos y mercados reside en viviendas con condiciones de extrema pobreza. “Visitamos los barrios y las viviendas de cada niño, niña entrevistada y pudimos observar condiciones de alta vulnerabilidad en las viviendas, barrios y comunidades en las cuatro provincias. Las condiciones de las viviendas son”:

– “Techo de zinc deteriorado o de yagua”.

– “Material de paredes exteriores de madera deteriorada/combinación madera-material desechable”.

– “Piso de tierra o de cemento deteriorado”.

– “Ausencia de baños. Muchas viviendas no tenían baños ni letrinas sino que compartían una letrina con varias viviendas (4-5 viviendas) del barrio o comunidad. Otras tenían sus letrinas pero estaban deterioradas con puertas de hojalata”.

– “Escasez de mobiliario (sillas, mesas, electrodomésticos)”. “Mi hijo va a ver televisión a donde la vecina, nosotros no tenemos televisión”.

– “Cuarterías. Un cuarto dividido con paños o manteles en los que se encuentran dos camas para 5-6 personas. Encontramos casos de dos habitaciones con tres camas para un total de 12 personas de tres generaciones diferentes.”

– “Ausencia de conexiones de agua potable. Las viviendas visitadas no tenían agua potable en su interior sino que niños, niñas y mujeres cargan agua de llaves en patios y callejones y se acumula en galones y cubetas”.

– “Hacinamiento. Todas las viviendas responden a modelos de hacinamiento en la que sus divisiones internas de uno o dos cuartos las convierten en lugares donde se realizan diversas actividades, comida, lavado, dormitorio en un mismo espacio y con 3-4 personas por cuartos”.

– “Cocinas con fogón de leña, carbón o sin cocinas, algunas familias comen de los desechos del vertedero”.

– “Viviendas construidas con materiales de desecho obtenidos en el vertedero. Las viviendas tienen el olor a vertedero en su interior”. “Gracias al vertedero es que tengo este hogar. En ese tiempo que yo me puse a trabajar en el vertedero conseguí el dinero para comprar el solar, la madera la conseguí toda en el vertedero, clavos, zinc, sillas, todo el material de la casa es del vertedero”.

(Vargas T.-FUNDEBMUNI-PAIDEIA-AECID, 2013: 28).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas