¿Cómo superar con éxito la ansiedad y el miedo?

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/F2FDE98E-32CC-4335-BF9F-BF3A63FA5D54.jpeg

Una persona ansiosa o con miedo puede sentir tensión muscular, palpitaciones, manos o pies fríos, oleadas de calor o escalofríos. También puede sentir la necesitad de evitar aquellos lugares, personas o situaciones que le causan miedo o ansiedad. Otros síntomas habituales son la irritabilidad, las náuseas, los vértigos, los temblores, las dudas reiteradas, los mareos y las preocupaciones excesivas. En la sociedad actual, esto suele ser habitual.

La buena noticia es que resulta posible superar la ansiedad y el miedo. 

 La revista “Prevenir” sugiere diez trucos para superar la ansiedad y el miedo con éxito.

1. Mida la dimensión de los problemas.  La mayoría de las veces la ansiedad es más intensa de lo que la situación justifica. Las personas con ansiedad parecen no poder relajarse.

2. Intente dormir.  El descanso es fundamental, aunque muchas veces te cueste conciliar el sueño o permanecer dormido.

3. Evite el desánimo.  La tristeza, la apatía, los cambios en el apetito o el sueño, y la dificultad de concentración, pueden ser tratados.

4. Relaje sus músculos.  La tensión muscular que se produce en momentos de ansiedad puede provocar contracturas y una tensión mental que disminuye sus capacidades. Pruebe técnicas de relajación.

5. Respire correctamente.  La ansiedad provoca respiración superficial y entrecortada. Aprender técnicas de respiración diafragmática ayuda.

6. Busque compañía y apoyo.  No se recluya en su casa; aumente su autoestima y puntos de vista fomentando   las relaciones sociales.

7. Cuide la alimentación.  Una dieta variada y equilibrada, le ayudarán a sentirse  bien.

8. Evite los estimulantes.  Nunca los tome por la tarde-noche, ya que pueden alterar el sueño. Si los medicamentos le dan somnolencia, consulte a su médico.

9. No se agobie.  Deseche pensamientos “catastrofistas”: “Esto sólo me pasa a mí”, “no me voy a curar”,  “me va a dar un infarto”…

10. Consulte con su médico.  La ansiedad puede tener origen en diversas enfermedades. Descarte esta posibilidad.