Cómo superar el trauma provocado luego de un atraco

Cómo superar el trauma provocado luego de un atraco

Debido al auge que ha tenido la delincuencia en los últimos meses, los atracos, lamentablemente,  se han vuelto parte de la cotidianidad. Y  aunque hay personas a quienes no les causa ningún problema psicológico pasar por un hecho como este, hay otras en quienes este evento  genera un trauma.

  Existen fenómenos y efectos que  se derivan del  impacto que ejerce la violencia a nivel psicológico en las víctimas, quienes refieren que esta es la principal dimensión afectada por sufrir un hecho de violencia.

La experimentación de un suceso traumático como un asalto, violencia doméstica, un encarcelamiento, violación, terrorismo, una inundación, un incendio, una  guerra y un secuestro pueden provocar repercusiones psicológicas en las personas muy severas.

 Así lo explica la psicóloga Indhira de la Cruz, del Centro de Aprendizaje y Psicología CAP.

“Las imágenes de lo ocurrido aparecerán una y otra vez de forma involuntaria provocando altos niveles de malestar, reacciones de ansiedad, ira, rabia, vergüenza, miedo, depresión y dificultad para conciliar el sueño junto a sueños de carácter recurrente sobre lo sucedido”.  A este fenómeno se le conoce como trastorno de estrés postraumático.

La especialista dice que los síntomas de este  trastorno  se clasifican en tres categorías principales:

1. “Reviviscencia”: revivir repetidamente el hecho, lo cual perturba las actividades diarias. En los episodios de reviviscencias, el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez.

2. Evasión: “insensibilidad” emocional o sentirse como si no le importara nada.

3. Excitación: dificultad para concentrarse. Sentirse más alerta (hipervigilancia).

 “En el trastorno, los síntomas están presentes durante al menos 30 días”, señala,  e indica que el tratamiento puede ayudar a prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático después de un trauma.

 “Si el trastorno  en realidad ocurre, se puede emplear una forma de tratamiento llamada “desensibilización” sistemática, que  ayuda a reducir los síntomas, estimulando a la víctima a recordar el hecho traumático y expresar sus sentimientos al respecto. Con el tiempo, los recuerdos del evento deben volverse menos atemorizantes. Los grupos de apoyo, donde las personas que han tenido experiencias similares comparten sus sentimientos, también pueden servir”, recomienda. Un buen sistema de apoyo social también puede ayudarle a protegerse contra este trastorno.

Dijo además que las personas con trastorno de estrés postraumático también pueden tener problemas con el consumo excesivo de alcohol o drogas, depresión, ansiedad, culpa, rabia, pesadillas, miedos e hipertensión.

“Aunque los hechos traumáticos pueden ocasionar angustia, no todos los sentimientos de angustia son síntomas de trastorno de estrés postraumático”, resalta.

Aconseja hablar de sus sentimientos con familiares y amigos. y si los síntomas no mejoran pronto o lo están perturbando mucho, ponerse en contacto con un especialista.

Cuándo buscar ayuda.  Si se siente abrumado; si está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona y si  es incapaz de controlar su comportamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas